Continúa rechazo a nueva medida coercitiva de EE. UU. contra Cuba
- Continúa rechazo a nueva medida coercitiva de EE. UU. contra Cuba
MÉDICOS CHILENOS DE LA ELAM LLAMAN A FORTALECER SOLIDARIDAD CON CUBA
Santiago de Chile- Egresados chilenos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) condenaron hoy las amenazas de Estados Unidos sobre los países que aportan ayuda vital para Cuba y llamaron a los pueblos a reforzar la solidaridad con la isla.
El 29 de enero último, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que califica a la nación caribeña como una amenaza para la seguridad nacional de su país y anunció la imposición de aranceles a quienes le suministren petróleo.
La comunidad internacional debe ejercer todas las medidas posibles para frenar esta nueva arremetida autoritaria del gobierno norteamericano contra un pueblo que ha sido solidario con el mundo entero, señala una declaración pública de la agrupación de graduados de la ELAM.
Desde su fundación en 1999 por iniciativa del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, la ELAM formó a más de 31 mil 200 galenos de 122 países, entre ellos unos 700 chilenos.
«Cada uno de los médicos del batallón de batas blancas tiene la obligación moral de hacerse cargo de su responsabilidad en la protección del pueblo de Cuba», señala la organización.
La declaración rechaza categóricamente el bloqueo económico, comercial y financiero contra el país caribeño que se ha recrudecido en las últimas semanas desde el gobierno de Trump.
Bakú- La Asociación de Amistad de Azerbaiyán con Cuba condenó hoy la nueva escalada de agresiones del Gobierno de los Estados Unidos contra La Habana, específicamente las acciones para impedir el suministro de petróleo.
«Denunciamos que la Administración estadounidense, tras más de seis décadas mantiene intacto el bloqueo económico, comercial y financiero, con el principal objetivo de provocar una crisis humanitaria en la nación caribeña» refiere el texto difundido por el presidente de la Asociación, el artista emérito azerbaiyano Arif Huseynov.
El comunicado recalca que las actuales medidas buscan dar una estocada final a la Revolución cubana, aprovechando el escenario de crisis generado desde el propio Washington, con su política de asfixia a la economía cubana.
Igualmente, rechazaron las justificaciones presentadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, «llenas de falsedades desvergonzadas, utilizadas para justificar su política de agresiva».
Asimismo, el grupo de amistad recalcó que Cuba no representa ninguna amenaza para la paz, ni la estabilidad regional.
Al contrario, la política de coerción, chantaje y sanciones unilaterales que aplica la Casa Blanca constituye la verdadera amenaza para la paz, el derecho internacional y el derecho de los pueblos a la autodeterminación, sentenció la agrupación azerbaiyana.
«La Asociación de Amistad de Azerbaiyán con Cuba, reclama el derecho soberano de la mayor de las Antillas a mantener relaciones comerciales normales con los Estados Unidos y el resto del mundo, y reafirma su seguridad de que el valiente pueblo cubano está firme en defender su Revolución y su soberanía a pesar de estas nuevas medidas coercitivas unilaterales», acotó el texto.
Por último, los amigos azerbaiyanos hicieron un llamado a la solidaridad internacional con el pueblo antillano y exigieron que Washington saque sus manos de Cuba.
Frente a esta nueva arremetida, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó recientemente que el bloqueo petrolero a su nación evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense y pretende asfixiar la economía de la isla, en referencia a la cúpula gobernante en Estados Unidos.
.....................................................................................................................
PRESIDENTA DE MÉXICO ANUNCIA ENVÍO DE AYUDA HUMANITARIA A CUBA
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el envío esta semana de ayuda humanitaria a Cuba en alimentos y otros productos y reafirmó que su nación trabaja por vías diplomáticas para suministrar combustible a la isla.
“Estamos buscando todas las vías diplomáticas para poder enviar combustible al pueblo cubano, porque ese no es un asunto de los gobiernos, sino de apoyo para evitar una crisis humanitaria en Cuba y, mientras tanto, pues vamos a enviar alimentos y otras ayudas”, afirmó la mandataria.
Desde Guaymas, en el norteño estado de Sonora, la jefa del Ejecutivo detalló que el cargamento lo preparará la Secretaría de Marina.
En un contexto marcado por la amenaza de Washington de imponer aranceles a países que envíen crudo a Cuba, Sheinbaum también desmintió a su homólogo norteamericano, Donald Trump, quien dijo ayer que pidió a la dignataria dejar de enviar petróleo al país antillano y ella accedió.
“No se ha tocado el tema (del envío de petróleo a Cuba) en ninguna de las conversaciones. Cuando sí se tocó el tema fue en la conversación que tuvo el secretario de Relaciones Exteriores (Juan Ramón de la Fuente) con el secretario (estadounidense de Estado) Marco Rubio”, aclaró.
Trump rubricó el jueves la orden ejecutiva que declara una supuesta emergencia nacional y establece un proceso para aplicar gravámenes a bienes de naciones que envíen crudo a la mayor de las Antillas.
Tal decreto, otra vuelta de tuerca en el bloqueo impuesto a Cuba desde hace más de 60 años, es parte de la actual política de máxima presión de Washington contra la isla, e intenta justificarse con el interés de la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.
Durante la reunión plenaria de los diputados del gobernante partido Morena, celebrada ayer, el canciller De la Fuente consideró inaceptable que no haya ayuda humanitaria cuando se requiera y reafirmó la decisión de su país de brindarla a la nación que la necesite.
Sheinbaum había expresado el viernes que México buscará la manera de apoyar a Cuba y recalcó la importancia de evitar una crisis humanitaria en la mayor de las Antillas luego de las cuestionadas medidas anunciadas por Estados Unidos.
Activistas, parlamentarios y representantes de partidos políticos en este país latinoamericano se han pronunciado en los últimos días en respaldo a la nación caribeña frente a la nueva medida estadounidense, calificada por muchos de injusta, cruel y anacrónica.

