El pueblo uniformado honró a los expedicionarios del Granma
- El pueblo uniformado honró a los expedicionarios del Granma
Santiago de Cuba. –Como es tradicional, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (far) honraron este 2 de diciembre a los expedicionarios del Granma y a los próceres de nuestras luchas por la independencia –cuyos restos se atesoran en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia–, a propósito del aniversario 69 del desembarco del emblemático yate liderado por Fidel.
En ceremonia militar, que sirvió además para evocar la fecha fundacional de las far, fueron colocados los arreglos florales enviados por el líder al frente de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz; el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, así como uno a nombre del pueblo de Cuba.
En tan solemne acto, una representación de jefes, oficiales y soldados honraron a los expedicionarios, al tiempo que colocaron flores ante los monumentos funerarios de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales Cuello –Padre y Madre de la Patria–; en el mausoleo a José Martí, el Héroe Nacional; y ante el monolito que resguarda las cenizas del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.
En tanto, con el mar de Las Coloradas como testigo eterno, Granma conmemoró la efeméride, en el mismo escenario histórico donde, el 2 de diciembre de 1956, Fidel y otros 81 expedicionarios materializaron el juramento de «ser libres o mártires» e iniciaron la etapa definitiva de la lucha revolucionaria.
Presidido por Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en el territorio, el acto de homenaje y reafirmación política fusionó el recuerdo fundacional con el compromiso de las nuevas generaciones, sirviendo de marco para la entrega del carné a nuevos miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y reconocimientos a las FAR.
También, 82 jóvenes destacados reeditaron parte de aquella travesía, encarnando la unidad y firmeza de la Generación del Centenario para los tiempos actuales.
El mensaje de continuidad fue enfatizado por Yaritza Jerez Cabrera, primera secretaria de la ujc provincial, quien aseguró a la generación histórica y al Gobierno revolucionario, que «la juventud cubana, entusiasta, comprometida y revolucionaria, volverá a desembarcar como en el Granma cada vez que la Patria lo necesite».

