Recuerda el pueblo cubano al Comandante Hugo Chávez
- Recuerda el pueblo cubano al Comandante Hugo Chávez

Solo tenía 58 años de edad al morir, pero su legado trascendió las fronteras de su país, y se convirtió en la guía para otros dirigentes de izquierda, que, como él, se oponían al neoliberalismo económico y a las injerencias de los Estados Unidos.
El acto estuvo presidido por Emilio Lozada García, jefe del Departamento de Relaciones internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Orlando Maneiro Gaspar, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba; Noemí Rabaza Fernández, vicepresidenta primera del Instituto cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba; así como miembros de organizaciones políticas y de masas, estudiantes y venezolanos recientes en Cuba.
Orlando Maneiro resaltó el carácter vicionario del líder que lo llevó a trabajar por un futuro distinto para Venezuela y para la región basado en la justicia social, la soberanía, la unidad y la integración de los pueblos.
Su humildad, fortaleza y entrega a América Latina y el Caribe estuvo dedicada a la causa de los pueblos, papel que desempeño a cabalidad y que le hizo ganador del amor de millones de personas. Cada una de las transformaciones que implementó constituyeron la base para la creación de otros espacios y mecanismos de integración regional como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Como muestra de sus firmes convicciones y lealtad, el embajador dió lectura a las palabras del presidente Nicolás Maduro en saludo a esta fecha, al respecto dijo: “Comandante Chávez, tu pueblo y tu fuerza armada nacional bolivariana te hemos sido leales, hasta más allá de los límites de la lealtad, en esta batalla inmensa, difícil y compleja de estos años heroicos”, señaló.
La intransigencia y valentía del amigo bolivariano lo llevó los innumerables actos perpetrados por la derecha, incluido un golpe de Estado del cual regresó en hombros del pueblo.
Hombres como Chávez no mueren nunca. Su ideal es infinito y continúa su recorrido hacia la inmortalidad como una luz en medio de tanta oscuridad. Gran orador, tan simple, tan humano. En este día, es recordado con cariño y respeto aquel gigante que aún vive en el recuerdo de hombres y mujeres.