No solo por su desarrollo, también por su existencia
- No solo por su desarrollo, también por su existencia

saint john, Antigua y Barbuda.–El miembro del Buró Político y vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, arribó ayer a esta ciudad, al frente de la delegación de la Mayor de las Antillas que participará, entre el 27 y el 30 de mayo, en la iv Conferencia de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID).
Además, cumplirá una visita oficial a ese país, en el contexto del aniversario 30 del establecimiento de relaciones diplomáticas; se encontrará con el primer ministro, Gaston Browne; será recibido por Sir Rodnehy Williams, gobernador general de la isla; y dialogará con colaboradores cubanos y con amigos de la solidaridad.
Bajo el lema: Trazar el rumbo hacia una prosperidad resiliente, la Conferencia debatirá sobre la crisis multidimensional actual que no solo limita el derecho al desarrollo de los pequeños Estados insulares, sino que pone en peligro su existencia.
Los PEID enfrentan el efecto socioeconómico combinado de la covid-19, las bajas tasas de crecimiento, los altos niveles de endeudamiento, la inflación, las crisis alimentaria y energética, la disminución de la Ayuda Oficial al Desarrollo, y los impactos agravados del cambio climático y de los desastres naturales.
Para Cuba, el principal reto para la implementación de la Trayectoria de Samoa, uno de los documentos que rige al grupo de los PEID, es la aplicación sostenida y el recrudecimiento del bloqueo económico de ee. uu. contra la Isla, y la arbitraria inclusión en la lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo.
La Mayor de las Antillas, que a pesar de sus limitaciones ha cooperado de forma activa con el resto de los PEID, considera un imperativo acometer acciones que permitan mayor acceso al financiamiento en condiciones favorables y la cooperación técnica.