Superar, con soluciones nacionales, la mentalidad importadora
- Superar, con soluciones nacionales, la mentalidad importadora
Para la industria cubana, ¿cuál debe ser el significado exacto de «pensar como país»?: responder, con soluciones nacionales, a todo cuanto sea posible; ayudar a superar la mentalidad importadora y aprovechar todas las potencialidades fabriles.
La respuesta, que aleja la frase de la consigna y la llena de sentido y responsabilidad, trascendió de las palabras de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, al intervenir, este jueves, en la reunión de balance anual del Ministerio de Industrias (Mindus), en la que también participó el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.
Asistieron, además, los miembros del Buró Político, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; así como Omar Ruiz Martín, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.
«No hay nada que lacere y atrase más que la mentalidad importadora, porque genera dependencia, acomodamiento y así no hay desarrollo», aseguró Díaz-Canel, al tiempo que reiteró los cuatro frentes priorizados para Cuba: enfrentamiento a la plataforma neoliberal, defensa del país, el ejercicio legislativo y la batalla económica.
Para que todo ello tenga éxito, dijo, en particular el avance económico, urge, desde los cuadros, una verdadera concepción de dirección y, a su vez, resulta imprescindible mantener las medidas de ahorro y lograr que lo hecho tenga seguimiento e incentivos.
A su juicio, uno de los propósitos fundamentales para desarrollar la industria es rescatar los conceptos fundacionales: exportar, disminuir las importaciones, comprar afuera aquello que garantice los procesos productivos y no tanto producto terminado.
Otra de las claves, al decir del Jefe de Estado, está en la articulación del ahorro y la eficiencia, en pos de lograr que la industria impacte más en el Producto Interno Bruto del país.
Más: www.granma.cuAutor: Redacción Digital

