¿Cómo los neumáticos fuera de uso sirven de combustible alternativo?
- ¿Cómo los neumáticos fuera de uso sirven de combustible alternativo?
Cienfuegos.–Cada año, en el planeta se desechan centenares de miles de toneladas de neumáticos inservibles. Según indican los estudios, la mayoría acaba en vertederos, pese a que la ley lo prohíbe en distintos países.
Apilados en grandes cantidades, los neumáticos fuera de uso representan un serio problema de impacto ambiental. Además de malgastar la energía y los materiales con los que fueron producidos, contribuyen a la expansión de enfermedades, al servir de refugio a insectos, amén de constituir un grave riesgo de alimentar fuegos.
Desde el primer lustro del siglo actual, entre las posibles salidas a esta elevada cantidad de residuos contaminantes cobra fuerza su empleo como combustible en industrias como las del cemento y la papelera, donde se procesan, enteros o fragmentados, para asumirlos como combustible alternativo.
Merecen destacarse los alicientes ecológicos y ambientalistas consustanciales a su quema, al posibilitar la destrucción de inventarios nacionales considerados con riesgo potencial de contaminación.
Los expertos enumeran, entre las ventajas del uso de los neumáticos como combustible, el hecho de que producen la misma cantidad de energía que la gasolina, entre un 25 y un 50 % más que el carbón, y entre un 100 y un 200 % más que la madera.
Además de ser más baratos que los combustibles fósiles, reducen la necesidad de utilizarlos. Al sustituirlos por carbón en los hornos industriales, también se disminuyen las emisiones contaminantes de óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre.
Más: www.granma.cuAutor: Julio Martínez Molina

