Las Tunas.–Como un gran reto al intelecto y la capacidad de sus trabajadores calificaron los directivos de la Empresa de Estructuras Metálicas, Paco Cabrera (Metunas), las compuertas para túneles de la presa Levisa, como parte de las obras del trasvase Este-Oeste.
Durante unos tres meses (tiempo récord, por la complejidad del trabajo), este colectivo fabricó el encargo al que se sumaron, además, otras estructuras que ya están a pie de obra, así como partes y piezas imprescindibles para el ensamblaje y funcionamiento, ya listas en los talleres de la entidad.
Heiki Morales Pérez, directora de Ingeniería y Proyectos de Metunas, dijo a Granma que las compuertas corresponden a tres túneles: el de desvío, la toma derecha y la izquierda. Señaló que estas no son estructuras comunes, como las que habitualmente desarrolla la industria, y requirieron un alto nivel de detalle.
La complejidad de la ejecución de estos componentes estriba en que son dispositivos tecnológicos destinados a regular el flujo de agua, de ahí que cada parte o pieza requiere un nivel de precisión exquisito, por lo que fueron intensos los trabajos de maquinado, soldadura y pailería. Un ejemplo de ello es que se necesitaron tres toneladas de alambre de soldar para completarlas.
Las compuertas de Levisa ya están listas, a la espera del transporte especializado que las llevará a su destino.