Nueva York.–Un «afectuoso saludo en nombre del líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz», transmitió ayer el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a su homólogo argelino Abdelmadjid Tebboune.
En el encuentro, que tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas, el mandatario cubano recordó con satisfacción la visita que realizó a Argelia a finales del pasado año.
Aseguró que fue esa una visita deseada, «que marcó un momento importante en nuestras relaciones históricas», y en la cual se firmaron importantes acuerdos.
Por su parte, el Presidente de la República Argelina Democrática y Popular agradeció la posibilidad del encuentro, y destacó la historia de las relaciones bilaterales entre ambos países.
«Nuestro combate ha sido el mismo y seguirá siendo el mismo», reflexionó, tras ratificar la condena de su país al injusto bloqueo contra el pueblo de Cuba.
COMPROMISO COMÚN DE CONTRARRESTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO
Como parte de la agenda bilateral que ha llevado a cabo el Presidente cubano en el 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, este miércoles dialogó con el Sultán Al Jaber, presidente designado de la 28 Conferencia de las partes de la Convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que se llevará a cabo en Emiratos Árabes Unidos.
Tras enviar un saludo al Presidente de ese país, Mohamed bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, Díaz-Canel destacó los históricos lazos de amistad que existen entre la Mayor de las Antillas y ese país de la península de Arabia.
Agradeció la importante delegación de esa nación que acudió a la recién concluida Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China, que se realizó en La Habana.
El Sultán consideró «un gran placer conversar con el mandatario cubano sobre los planes para llevar a cabo la COP28».
«Quiero transmitir el más alto respeto no solo a usted, sino también al pueblo y al Gobierno de Cuba».
CUBA AGRADECE APOYO DE ARABIA SAUDITA
«Es un placer volvernos a encontrar», aseguró el Presidente al ministro de Turismo de Arabia Saudita, Ahmed Al-Khatib, a quien también agradeció la presencia de una delegación de su país en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China.
Le manifestó su gratitud por el respaldo de Arabia Saudita a la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo, y destacó el envío de insumos como parte de la ayuda humanitaria ofrecida por esa nación a Cuba, tras la ocurrencia de eventos naturales. Ello, valoró, es muestra de los «indestructibles lazos que existen entre nuestros países».
En tanto, el Ministro de Turismo expresó «el compromiso asumido por Arabia Saudita en sus relaciones con Cuba».
VIETNAM Y CUBA, DOS PAÍSES HERMANOS
«Hermano y amigo de la querida y hermana Vietnam». Fueron esas las palabras iniciales del encuentro que sostuvo el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba con el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh.
El dignatario cubano manifestó su «satisfacción por el encuentro, que da continuidad a los que vamos teniendo con delegaciones de alto nivel de ambos países». Eso, valoró, tiene que ver con «los históricos lazos de amistad y cooperación que se fundaron entre nuestros pueblos y gobiernos a partir de las relaciones entre Fidel y Raúl con Ho Chi Minh y otros líderes vietnamitas».
Igualmente, envió «un fuerte abrazo y un saludo a nuestro amigo y hermano el Presidente Vo Van Thoung», y agradeció la presencia de la delegación de alto nivel en la Cumbre del Grupo de los 77 y China. Ese gesto, reflexionó, lo apreciamos «como muestra de la gran responsabilidad de Vietnam con el Grupo de los 77, y como una expresión de apoyo a la presidencia pro tempore de Cuba».
El Primer Ministro vietnamita correspondió a los sentimientos expresados hacia su país por Díaz-Canel, y le trasladó los saludos de los máximos líderes de Vietnam.
INDESTRUCTIBLE AMISTAD CON SANTA LUCÍA
A Philip Joseph Pierre, primer ministro de la República de Santa Lucía, le expresó la satisfacción por el encuentro, y por la asistencia de una delegación de ese país a la Cumbre del Grupo de los 77 y China.
Díaz-Canel extendió al Primer Ministro una invitación para visitar Cuba, donde, aseguró, «será recibido con todo respeto, admiración y cariño».
Ratificó la «voluntad y disposición para seguir ampliando y fortaleciendo las relaciones de amistad entre ambas naciones, basadas en los lazos indestructibles de Cuba con los países caribeños».
El Primer Ministro agradeció «al pueblo y Gobierno cubanos por las cosas que hacen por nosotros.
«Cuba es un país con el que durante mucho tiempo hemos compartido lazos de amistad, y los cubanos son admirados en Santa Lucía», enfatizó, y reiteró el apoyo de su isla a la lucha de la Mayor de las Antillas contra el bloqueo.