Que el control administrativo tenga, cada vez más, un efecto preventivo
- Que el control administrativo tenga, cada vez más, un efecto preventivo

La implementación de la nueva legislación aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), las acciones de control al Presupuesto del Estado, la continuidad de la rendición de cuenta, así como la preparación de próximas auditorías, entre otras actividades, han caracterizado la labor de la Contraloría General de la República (CGR) durante 2023, trascendió ayer.
Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República, informó, en conferencia de prensa, que en el primer semestre del año en curso se ha trabajado para darle continuidad y completar la implementación de la Ley de la Contraloría, aprobada por el Parlamento cubano en diciembre de 2022.
En estos momentos, precisó, se encuentra en proceso de análisis el Reglamento de la cgr, que debe ser aprobado por Decreto Presidencial, en tanto el propósito es que para septiembre esté lista la Ley con todas sus normas y procedimientos.
Asimismo, dio a conocer Bejerano Portela que en lo que va de año se ha aplicado y continuado la rendición de cuenta que realizó la CGR ante la ANPP en diciembre pasado, trabajando fundamentalmente en las recomendaciones del Dictamen jurídico.
Dentro de los aspectos de esta rendición de cuenta, subrayó la Contralora el completamiento de la plantilla de auditores y el fortalecimiento de la auditoría, y los resultados de las acciones de control al Presupuesto del Estado.
Sobre el primero, explicó que por varias razones objetivas y subjetivas, no han logrado detener las bajas de auditores y del sistema de la Contraloría.
Informó que, desde diciembre de 2022, el sistema ha perdido más de 390 auditores, mientras que la CGR está al 56 % de la plantilla de auditores; en tanto significó el esfuerzo extraordinario de estos profesionales que, pese a las limitaciones y dificultades, permanecen en este complejo trabajo.
Ante tal situación, indicó que se trabaja en la formación y capacitación de nuevos auditores para el completamiento de la plantilla, con énfasis en la formación del llamado auditor interno de base, con vista a un trabajo de control más preventivo.
Referente al Presupuesto del Estado (al que se dedica el 33 % de las acciones de la Contraloría), Bejerano Portela puntualizó que en el primer semestre del año se realizaron 113 acciones de control, de las cuales 89 se ejecutaron directamente por la CGR, que es la que tiene la responsabilidad máxima y hace el dictamen final de la ejecución del Presupuesto.
Además, agregó, se efectuaron 24 controles por unidades de auditorías del sistema, una actividad que se ha ido introduciendo y que tiene como objetivo capacitar y preparar al Sistema de auditoría en los análisis del Presupuesto.