¡Cómo no evocarte, Camilo!
- ¡Cómo no evocarte, Camilo!
Cada 28 de octubre se tiñe el mar de pétalos, lanzados desde el dolor y la alianza con la memoria a la que no es posible renunciar. Nos asisten tus palabras, aquellas inolvidables que pronunciaste ante el pueblo, a dos días de tu hasta siempre, las que denunciaban la crueldad de las bombas que desde entonces se empeñaba en lanzar el Gobierno de Estados Unidos para exterminar la naciente Revolución, las que citaban al poeta y aseguraban, en plurales voces, lo que pasaría si la bandera cubana, en el mayor de los absurdos, llegara a ser, algún día destrozada por sus enemigos.
Llega tu voz en ese mes de hondos dolores, cada vez más firme, cada vez más enérgica, cada vez más necesaria cuando los obstinados propósitos del mal y la codicia se niegan a aceptar, ¡los pobres!, que en la Cuba que fundaste, no hay camino de regreso.
Pero hoy es 6 de febrero, y el modo de acompañarte, en tu 88 cumpleaños, tiene forma de sonrisa. Se aprieta la razón al pensarte niño, caminando por las calles de tu Lawton modesto y natal, donde descubriste que era noble defender a los más frágiles, donde el deporte se te enquistó en las pueriles pasiones, donde el arte se te hizo hechizo.
Más: www.granma.cuAutor: Madeleine Sautié

