Cuba no está sola
- Cuba no está sola
El abrazo solidario de no pocas naciones enseguida se hizo sentir. A menos de 30 horas del terrible incendio provocado por la descarga eléctrica que impacto en un tanque gigantesco de combustible, llegaron a Cuba los primeros aviones de ayuda con personal especializado y recursos provenientes de México y Venezuela.
Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile también ofrecieron su solidaridad; y se ha trabajado con representantes de Rusia, Bolivia, el nuevo gobierno de Colombia y otros países latinoamericanos y caribeños, según dio a conocer la cuenta en Twitter de la Presidencia cubana.
Estados Unidos «ofreció asesoría técnica, propuesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación», explicó el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos F. de Cossío.
SE SOLICITÓ AYUDA Y ASESORAMIENTO
Durante la reunión sostenida a primera hora del sábado, después de que se incendiara el segundo tanque de combustible, se informó que Cuba había solicitado ayuda y asesoramiento a países amigos, con experiencias en el tema petrolero.
Inmediatamente hubo una respuesta y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, personalmente agradeció, a través de Twitter, la solidaridad.
Otras figuras de la política cubana, como el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla destacaron el valor de estos ofrecimientos en tan momento difícil.
«Nuestra política exterior está activada para recibir la ayuda de países amigos», agregó el ministro de Relaciones Exteriores.
«CUENTE CON NOSOTROS, PRESIDENTE»
El secretario Ejecutivo de la ALBA-TCP, Sasha LLorenti, también envió su abrazo a través de Twitter. «Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno de Cuba por el incendio suscitado en Matanzas. Deseamos una pronta recuperación a los lesionados y reconocemos el heroico esfuerzo de quienes trabajan para controlar esta situación», escribió.
«Venezuela entera se solidariza con Cuba y el pueblo de Matanzas, ante el accidente ocurrido en la Base de Supertanqueros», expresó el presidente Nicolás Maduro, en la misma red social, al dirigirse a su homólogo cubano.
«Cuente con nosotros, presidente», enfatizó Maduro. «Reciban el abrazo bolivariano».
Por otro lado, una orden presidencial del Jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hizo posible que un grupo de especialistas de la
de la petrolera Pemex viajara a la isla para ayudar a extinguir el incendio.
«Hubo una explosión, empezó a arder un tanque de petróleo, y luego otro, y hay desaparecidos, y heridos, y vamos también a apoyar para controlar el incendio, he dado esa instrucción a Pemex y a las Fuerzas Armadas», afirmó el mandatario, citado por la agencia EFE.
Estremece también leer el comunicado del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien señaló: «Con nuestro cariño y reconocimiento de la valentía histórica de ese glorioso pueblo, enviamos a ustedes nuestras profundas y sentidas condolencias y solidaridad, por la tragedia de anoche que todavía inquieta grandemente a la dirigencia del Partido y Gobierno, y a las familias de toda Cuba».
Desde Bolivia, el mandatario Luis Arce, agregó: «Seguimos de cerca este lamentable suceso. ¡Cuba no estás sola!».
El expresidente y amigo de la isla, Evo Morales, también publicó un mensaje de apoyo donde puede leerse: «Compartimos la angustia y tristeza que siente el pueblo cubano por los bomberos heridos en el incendio de los tanques de combustibles en Matanzas. Latinoamérica debe expresar con hechos, hoy, su apoyo a Cuba, el país más solidario del continente».
El Presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo, señaló: «Acompañamos a ese heroico pueblo que es hoy un ejemplo para todos nosotros, y sin duda nos seguirá marcando la brújula ética y moral».
La canciller de Jamaica, Kamina Johnson Smith, expresó que sus oraciones están con los heridos, los familiares de las víctimas y con los bomberos desaparecidos.
El ministro de Relaciones Exteriores, Negocios Internacionales y Relaciones con la Diáspora de la Mancomunidad de Dominica, Honorable Dr. Kenneth Darroux, igualmente envió condolencias al gobierno y pueblo de Cuba.
«Una y otra vez han demostrado su determinación de superar todos los obstáculos y dificultades y tengo la máxima confianza en que esta vez no será diferente», añadió.
Mientras, desde Europa, el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell Fontelles, ante el trágico incendio expresó su solidaridad con las víctimas y trasladó «el apoyo de la UE al pueblo cubano en estos momentos difíciles».
El secretario general del
del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, proactivo, añadió: «Trabajamos para garantizar la solidaridad de España. Ánimo a los equipos de emergencia en estos momentos», dijo en Twitter.
Se recibieron también de comisiones de amistad interparlamentarias y movimientos de solidaridad con Cuba a lo largo de toda Latinoamérica.

