Asimismo, puntualizó Martínez Díaz, se está evaluando la posibilidad de extender el autorizo de uso de emergencia de las vacunas cubanas para los niños menores de dos años, hasta un año de edad. El Minsap aprobó comenzar su uso en dos provincias: Cienfuegos y Camagüey, con las vacunas Soberana 02-Soberana Plus, y con Abdala, respectivamente.
«En paralelo, se desarrollarán estudios clínicos en niños entre seis y 11 meses de edad. Se realizarán con las vacunas Abdala y la combinación Soberana 02-Soberana Plus. La naturaleza segura de nuestras vacunas lo permite, y consideramos necesario estar preparados para la evolución que pueda tener el virus SARS-COV-2», precisó.
Destacó que se avanza en el desarrollo de Soberana 01 y Mambisa, para lograr su autorizo de uso de emergencia, y los resultados favorables pueden justificar un autorizo para ser usados como dosis de refuerzo.
Enfatizó en que se sigue avanzando en llegar al reconocimiento por la oms de las vacunas cubanas. Abdala comenzó el proceso desde el mes de marzo, y en el caso de Soberana 02 y Soberana Plus, el dossier para la OMS está en fase de preparatoria.

