Asegura Grupo de la Electrónica programas estratégicos del país
- Asegura Grupo de la Electrónica programas estratégicos del país
Enfrentado a obstáculos de todo tipo, consecuencia del cerco estadounidense dirigido a colapsar la economía del país, el Grupo Empresarial de la Electrónica (Gelect) centró sus prioridades durante 2021 en la implementación de los programas de la televisión digital, la eficiencia energética y el desarrollo turístico.
En reciente comparecencia televisiva, el ministro de Industrias, Eloy Álvarez Martínez, informó que, en alianza con el Ministerio de Comunicaciones y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., el pasado calendario cerró con la entrega de más de 295 000 cajas decodificadoras y 25 000 televisores.
Esas cifras, reconoció, resultan insuficientes aún, pero es un programa que debe tener continuidad en 2022, en tanto soporte imprescindible, además de otros aditamentos como antenas multibandas, cables coaxiales y conectores, para recibir en los hogares cubanos la señal digital.
En relación con el programa de eficiencia energética, a partir del arribo de los primeros contenedores con las materias primas al país, se prevé incrementar la producción de bulbos y lámparas Led, paneles fotovoltaicos y calentadores solares, entre otros renglones, unido a la recuperación de salas de calderas eficientes.
La industria electrónica tributa también al programa de desarrollo turístico, no solo con la entrega de productos desechables e insumos, sino en el aseguramiento y sostenibilidad de los sistemas tecnológicos de vapor, agua, clima y seguridad, con índices favorables en sus coeficientes de disposición técnica.
Según información ofrecida por el Ministro de Industrias, en 2021 se recaudaron más de 18 millones de pesos, principalmente a través del comercio electrónico y de las tiendas en MLC, donde se expendieron 124 surtidos, en lo fundamental equipos electrodomésticos, con la participación de 14 empresas del sector.
Aunque se está lejos aún de cubrir la demanda actual, los ingresos por esa vía permitieron garantizar el reaprovisionamiento de las materias primas y dedicar otra parte a financiar la producción de artículos para el Programa de la Vivienda, como tomacorrientes, interruptores, cajas de plástico y luminarias.
Rescatar producciones y servicios, incorporar materias primas nacionales para sustituir importaciones y sumar nuevos renglones a la cartera de exportaciones, constituyen desafíos a enfrentar por el Gelect, a sabiendas de la incidencia de sus aportes en la vida cotidiana de los cubanos y a la soberanía del país.

