Normas jurídicas para perfeccionar el Desarrollo Industrial
- Normas jurídicas para perfeccionar el Desarrollo Industrial
La Gaceta Oficial Ordinaria No. 142 publicó este 9 de diciembre el Decreto 59 del 2021 "Sobre el Desarrollo Industrial" y la Resolución 95 del Ministro de Industrias.
El Decreto tiene como objetivo establecer las regulaciones inherentes al desarrollo industrial, con alcance a las actividades en las que el Ministerio de Industrias es rector.
Ernesto Cedeño Rodríguez, Viceministo de Industrias, explicó en conferencia de prensa que estas normas son el respaldo del trabajo que se ha desarrollado durante varios años y reflejan también la voluntad de perfeccionar la política industrial. Agregó que los documentos están en total consonancia con la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y marcan en camino del desarrollo industrial en los próximos años.
"Sin duda marca el camino del desarrollo industrial en los próximos años. El desarrollo industrial se ha visto afectado por el impacto del bloqueo, por la situación económica financiera que todos conocemos que vive el país y también ha sido afectado por la obsolescencia tecnológica que presentan muchas de nuestras industrias y de ahí la importancia de establecer los elementos que
aquí se precisan", apuntó.
La norma, que entra en vigor el 9 de enero, va dirigida también a promover el desarrollo industrial en función de la transformación y modernización de las industrias, de forma gradual, haciendo énfasis en los productos de mayor impacto en los sectores estratégicos y la combinación de la innovación, la sustitución de importaciones y la orientación hacia la actividad de exportadora y con ello lograr el aumento de la competitividad de productos y servicios.
El Decreto 59 define además los objetivos del desarrollo industrial, entre los que figuran, el incremento de la soberanía en el sector a partir de garantizar producciones que sustituyan importaciones de forma sostenible y sobre nuevas bases tecnológicas, el empleo de la innovación, la investigación científica, la inversión y la oferta creciente de productos y servicios.
Aborda además, temas referidos al financiamiento con la creación del Fondo de Asistencia al Desarrollo Industrial y el otorgamiento de préstamos para inversiones a mediano y largo plazos en actividades estratégicas.
También el Decreto 59 recoge las responsabilidades de los actores industriales con la planificación y ejecución de inversiones acordes a las prioridades aprobadas por tipo de industria, que contribuyan a la disminución de la brechas tecnológicas, de consumo y de importación y a la optimización del funcionamiento de las cadenas productivas.

