Cómo el gobierno de los Estados Unidos aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo
- Cómo el gobierno de los Estados Unidos aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo
Un levantamiento negro está sacudiendo al régimen comunista de Cuba”, decía el titular de The Washington Post sobre los recientes disturbios en la isla caribeña. “Los afrocubanos salen en masa para protestar contra el gobierno”, escribió NPR . Mientras tanto, The Wall Street Journal se tituló “Las comunidades negras de Cuba son las más afectadas por la represión del régimen”.
Estos fueron ejemplos de una gran cantidad de cobertura en los principales medios de la nación, que presentaron lo que equivalió a un día de protestas respaldadas por Estados Unidos en julio como una insurrección nacional liderada por la población negra del país, en efecto, el momento Black Lives Matter de Cuba.
Además de exagerar dramáticamente el tamaño y el alcance de las manifestaciones, la cobertura tendió a depender de los emigrados cubanos u otras fuentes con sesgos similares. Un ejemplo notable de esto fue Slate , que entrevistó a una exiliada política convertida en profesora de la Ivy League que se presentó como portavoz de los jóvenes cubanos negros de la clase trabajadora. La profesora Amalia Dache vinculó explícitamente las luchas de la gente en Ferguson, Missouri con la de los grupos cubanos negros. “Somos silenciados y borrados en ambos frentes, en Cuba y Estados Unidos, a través de líneas raciales, a través de líneas políticas”, dijo.
El trabajo académico de Dache, incluido “¡Levántate! Activismo como educación ”y“ La imaginación radical negra de Ferguson y los cyborgs de la resistencia comunitaria-estudiantil ”- muestra cómo el trabajo académico aparentemente radical puede encajar con el imperialismo estadounidense desnudo. Por sus publicaciones en las redes sociales , Dache parece creer que hay un genocidio inminente en Cuba. Slate incluso tuvo el descaro de titular el artículo “Miedo a un planeta negro cubano”, una referencia a la banda militante de hip-hop Public Enemy, a pesar de que su líder, Chuck D, ha hecho muchas declaraciones críticas a la intervención estadounidense en Cuba.
Quizás lo más preocupante es que la línea de vender una revolución de color respaldada por Estados Unidos como un evento progresista incluso impregnó publicaciones de izquierda más radicales. NACLA - el Congreso de América del Norte sobre América Latina, una revista académica dedicada, en sus propias palabras, a garantizar que “las naciones y los pueblos de América Latina y el Caribe estén libres de opresión e injusticia y disfruten de una relación con los Estados Unidos basada en respeto mutuo, libre de subordinación económica y política ”- publicó una serie de artículos muy cuestionables sobre el tema.
Uno, escrito por Bryan Campbell Romero, se titulaba “¿Ha escuchado, camarada? La revolución socialista también es racista ”, y describió las protestas como“ la ira, la legítima insatisfacción y el grito de libertad de muchos en Cuba ”, contra un gobierno“ racista y homofóbico ”que es sin duda“ la fuerza más conservadora de la sociedad cubana. "
Campbell Romero describió la respuesta del gobierno como una "despiadada ... represión" que "mostró un desdén poco común por la vida el 11 de julio". La única prueba que dio de lo que denominó “represión brutal” fue un vínculo con una filial de CBS con sede en Miami , que simplemente declaró que “la policía cubana detuvo por la fuerza a decenas de manifestantes. El video capturó a la policía golpeando a los manifestantes ”, aunque, nuevamente, no proporcionó evidencia para ello.
Campbell Romero criticó a las organizaciones estadounidenses de justicia racial como Black Lives Matter y The Black Alliance for Peace que simpatizaban con el gobierno cubano, exigiendo que apoyen a "la gente en Cuba que está luchando por las mismas cosas por las que están luchando en los Estados Unidos".
"Aquellos de nosotros que somos la clase trabajadora oprimida en el Sur Global actual, gente colonizada que construye el proyecto socialista del que a otros les gusta presumir, nos sentimos solos cuando nuestros aliados naturales priorizan las luchas políticas internas en lugar de mostrar apoyo moral básico", agregó. . Campbell Romero es un analista de riesgo e investigación de mercado que trabaja para The Economist . Además, este cubano de clase trabajadora oprimida señala con orgullo que el desarrollo de su carrera ha sido patrocinado financieramente por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
El crítico del gobierno cubano Bryan Campbell Romero promociona con orgullo su educación financiada por el Departamento de Estado de EE. UU.
Desafortunadamente, la flagrante censura de los progresistas estadounidenses no terminó ahí. La revista también tradujo e imprimió el ensayo de un académico residente en México que lamentaba que la todopoderosa “máquina mediática cubana” hubiera contribuido a “la continua ceguera voluntaria de la izquierda”. Aliando a grupos financiados por Estados Unidos como el movimiento de San Isidro y minimizando explícitamente el bloqueo de Estados Unidos, la autora se nombró nuevamente portavoz de su isla, señalando que "nosotros, como cubanos", somos gobernados por una "burguesía militar" que ha "criminalizado ] disidencia ". Una retórica tan radical, incluso marxista, es extraña para alguien que quizás sea mejor conocido por su papel como consultor de una escuela danesa para el espíritu empresarial.
Los informes de NACLA recibieron duras críticas por parte de algunos. “Esta propaganda absurda en el sitio web NACLA, que apoya el golpe, muestra cómo los imperialistas utilizan cínicamente la política de identidad como arma contra la izquierda”, reaccionó el periodista Ben Norton, radicado en Nicaragua . "Esta desinformación anticubana fue escrita por un consultor corporativo de derecha que hace 'investigación de mercado' para corporaciones y fue cultivada por ONG estadounidenses", continuó, señalando el historial menos que estelar de la revista de oponerse a recientes golpes de estado y operaciones de cambio de régimen estadounidense. en la región. Para ser justos con NACLA, también publicó opiniones mucho más matizadas sobre Cuba, incluidas algunas que criticaron abiertamente artículos anteriores, y tiene un largo historial de publicación de investigaciones valiosas.
Ver más en el sitio cubadebate.

