La consigna ¡Venceremos! acompaña las victorias cubanas hace 61 años
- La consigna ¡Venceremos! acompaña las victorias cubanas hace 61 años
Tres meses después de sembrar en el corazón del pueblo revolucionario de Cuba la consigna de ¡Patria o Muerte!, pronunciada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el sepelio de las víctimas del criminal sabotaje al vapor francés La Coubre, el 7 de junio de 1960 la completó con la de ¡Venceremos!.
El 9 de marzo de ese año, el pueblo enardecido ante los féretros de las víctimas del sabotaje orquestado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos juró junto con su máximo líder la defensa de la Revolución al riesgo, incluso, de su propia vida.
Esa tarde, ante una multitud de pueblo con fusiles concentrada en la esquina habanera de 23 y 12, afirmó Fidel: «Y no solo sabremos resistir cualquier agresión, sino que sabremos vencer cualquier agresión, y que nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con la que iniciamos la lucha revolucionaria: la de la libertad o la muerte. Solo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir Patria. Y la disyuntiva nuestra sería ¡Patria o Muerte!».
Pero esa consigna que ha sido inseparable en todos los años de Revolución estaba incompleta, y la convicción profunda de que ¡Venceremos! fue desde el propio junio de 1960 su inseparable complemento.
Y para ser más simbólica, fue en un congreso celebrado en el teatro de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en la capital cubana, ante los dirigentes sindicales de la Federación Nacional de Trabajadores de Barberías y Peluquerías, que Fidel Castro proclamó por primera vez aquel histórico «¡Venceremos!»
«¡Esta trinchera se mantendrá firme e invencible! –dijo entonces Fidel–, porque los que estamos en ella, los que tenemos el privilegio de estar en esa trinchera, no la perderemos; los que tenemos el privilegio de jugar este rol, que Cuba está jugando en la historia de este continente, sabremos estar a la altura de las circunstancias, con la seguridad de que venceremos, vencerá nuestro pueblo. ¡Cueste lo que cueste, vencerá nuestro pueblo! Porque sus hijos están decididos a defenderlo, porque sus hijos tienen el valor, el patriotismo y la unión que en una hora como esta se necesita, porque sus hijos han dicho: ¡Patria o Muerte! Y han dicho ¡Patria o Muerte!, porque esa es la consigna de cada cubano. Para cada uno de nosotros, individualmente, la consigna es: ¡Patria o Muerte!, pero para el pueblo, que a la larga saldrá victorioso, la consigna es: ¡Venceremos!».
Desde entonces, en estos 61 años de luchas revolucionarias siempre frente al mismo enemigo y sus aliados internos y externos, la convicción de que Venceremos ha acompañado a los combatientes cubanos en sus combates y guiado a nuestro pueblo ¡Hasta la victoria siempre!, como nos anticipara nuestro inolvidable comandante Ernesto Che Guevara.
¡Venceremos! ha sido siempre nuestra consigna.
Con ella fuimos a Girón, en abril de 1961, y vencimos la invasión mercenaria, apoyada por Estados Unidos. Con esa convicción se hizo la inolvidable Campaña de la Alfabetización y enfrentamos la Crisis de Octubre de 1962, sin que a nadie le temblaran las piernas aun sabiendo que el mundo estaba al borde de una Tercera Guerra Mundial. Sabiendo que venceríamos, derrotamos al bandidismo en el Escambray y en otros lugares de nuestra geografía insular, y nuestro pueblo se convirtió en soldados internacionalistas para liberar países de África; en médicos, enfermeros y técnicos de Salud para integrar el Contingente Henry Reeve y atender gratuitamente millones de personas en muchos países del mundo; en maestros e instructores de arte para ayudar pueblos humildes en otras latitudes.

