Báguanos, Holguín.–El mejor homenaje a José «Pepe» Ramírez Cruz es mantenernos unidos para defender lo logrado y desarrollarnos con resistencia creativa, destacó aquí Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), al recordarse el centenario del histórico dirigente campesino.
El también miembro del Consejo de Estado exaltó los méritos del revolucionario, fallecido en 2014, entre ellos militar en el Partido Comunista desde 1943, integrar el Segundo Frente Frank País en 1958, estar entre los organizadores del Congreso Campesino en Armas, y ser el primer presidente de la ANAP.
Así como su fundador quiso y defendió, dijo Santiesteban Pozo, la ANAP mantiene el propósito de incrementar la influencia en los resultados de las cooperativas, impulsar la labor con los jóvenes y las mujeres, aportar a los programas priorizados y fortalecer el enfrentamiento al delito, las ilegalidades y la corrupción.
En el acto de recordación, en el poblado de Bijarú, se entregó el sello especial José Ramírez Cruz, por acuerdo del Buró Nacional de la ANAP, a campesinos y personalidades destacadas.
Estuvieron presentes el primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Ernesto Santiesteban Velázquez, y el gobernador de la provincia, Julio César Estupiñán Rodríguez.