transformaciones, pero al hablar con sus habitantes no las reconocen como tales, porque no han participado de ellas.
«Donde hagamos trabajo comunitario y de barrio sin participación de las personas, ahí no estamos haciendo nada, ahí estamos gastando por gusto, porque no vamos a tener ningún impacto ni ningún beneficio social», llamó la atención a los máximos dirigentes de los diferentes territorios del país.
El miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda, valoró que no se trata de hacer un diagnóstico solo con las principales autoridades del barrio, sino que se debe convocar a la población para ello, también a las universidades y a los centros universitarios municipales. Hasta que logremos ese verdadero nivel de participación, existirán todavía quejas e insatisfacciones, aun cuando se están haciendo muchísimas cosas, apreció.
Durante el intercambio –que tuvo una amplia participación de miembros del Consejo de Ministros y de otros directivos del Gobierno– la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh llamó la atención sobre la necesidad de atender las situaciones de vulnerabilidad que puedan tener madres en los barrios, no solo aquellas que tienen tres o más hijos. Hay muchas, reflexionó, que son madres trabajadoras y la solución a su problema puede estar incluso en su centro laboral o en la propia comunidad, sin que sea necesario trascender a otras instancias.
De vital en las comunidades consideró Chapman Waugh la transformación cultural, con la vinculación de las casas de cultura, de los instructores de arte, quienes tienen que extender sus acciones más allá del interior de las escuelas y llevarlas hasta el barrio.
Cuba sabe cómo hacerlo, cómo llegar a sus comunidades y a las necesidades de su gente: son más de 60 años actuando de esa manera. Perfeccionar y consolidar los mecanismos que para ello existen, así como diseñar todos los que se demuestre que son imprescindibles para avanzar en la solución a las problemáticas de la población cubana, son retos que tiene por delante la nación en cada uno de sus barrios.

