Exigencia, precisión e integralidad para solucionar los problemas del pueblo
- Noticias
- Exigencia, precisión e integralidad para solucionar los problemas del pueblo
Tres asuntos de alta sensibilidad social, y de los cuales el pueblo está esperando mayores resultados: los programas materno infantil y de la vivienda, así como el enfrentamiento a las ilegalidades en materia de ordenamiento territorial y urbanístico, fueron analizados profundamente en la más reciente reunión con los gobernadores y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud.
En el encuentro, realizado por videoconferencia desde el Palacio de la Revolución, el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, apuntó que estos temas constituyen, también, prioridad dentro de los objetivos del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, el cual fue analizado ampliamente en diferentes estructuras como espacio de construcción colectiva.
En medio de la compleja situación que vive el país, convocó a chequear los problemas con integralidad, rigor y sistematicidad desde la base, y a no darnos el lujo de convivir, junto a los problemas objetivos, con otros subjetivos que sí está a nuestro alcance enfrentarlos y resolverlos.
Marrero Cruz significó que es vital el aprovechamiento de las potencialidades de los municipios y la consolidación de los sistemas de trabajo del Gobierno.
Al evaluar los resultados del Programa Materno Infantil en el último año y las acciones para mejorar sus indicadores en 2026, José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, recordó que 2025 fue un año de intensos desafíos, y que proteger la vida sigue siendo el eje esencial de una obra colectiva de inmenso amor.
Al cierre del pasado año, la tasa de mortalidad infantil en menores de un año fue de 9,9 por cada mil nacidos vivos, contra 7,1 en 2024. Por otra parte, las provincias de Pinar del Río, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Holguín alcanzaron las mejores tasas de mortalidad infantil del país.
¿Qué vamos a cambiar, a partir de lo que estamos pidiendo en estos momentos, en la manera de chequear este Programa?, preguntó en el encuentro el Primer Ministro. Al respecto, Portal Miranda explicó que se han identificado los riesgos y los principales problemas, para «actuar sobre ellos con acciones que sean dinámicas en cada uno de los territorios».
Además, se refirió a la importancia de «actuar de manera diferenciada sobre los servicios que definen la salud de la madre y el niño. «Tenemos municipios que logran movilizar fuerzas, recursos, no específicamente de los técnicos, pero sí para mejorar las condiciones de atención a nuestros trabajadores y, también, de confort en las instituciones del sistema de salud», señaló.
Por su parte, Marrero Cruz subrayó la responsabilidad de los gobiernos locales en el funcionamiento de los hogares maternos, la satisfacción de las necesidades nutricionales de las gestantes y la atención intersectorial a embarazadas y menores de un año, pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad.
Al examinar el Programa de la Vivienda, se dijo que, para lograr su necesaria transformación, urge mayor planificación y control de los recursos disponibles. El Jefe de Gobierno reiteró que la producción local de materiales de la construcción es decisiva, e instó a trabajar con rigor y eficiencia en la transformación de contenedores marítimos en viviendas.
«Hay que hacer masiva la reparación y construcción de viviendas. Cuando digo masiva, es que nosotros hemos hecho un grupo de regulaciones para que hasta con las utilidades de las empresas puedan hacer viviendas y reparar viviendas para sus trabajadores, por supuesto, con un programa», significó René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción.
Añadió que este es un tema que se debe trabajar totalmente diferente y con todos los recursos que se puedan obtener realmente en el territorio, más lo que se entregue del balance nacional; pues se trata de un asunto que impacta en el desarrollo económico y social de la nación.
Otra vez se reiteró la importancia de la construcción de viviendas a partir de contenedores marítimos, un tema en el cual no se avanza, aunque se han liberado 1 784 contenedores de último uso. Según el informe presentado en la reunión, hasta la fecha se han terminado 19 viviendas con esta tecnología y se les realizan las acciones de transformación a 591.
Igualmente, se han aprobado 2 293 microlocalizaciones, 1 305 proyectos de implantación y 542 licencias de construcción. Se trata, como se ratificó en la reunión, de una alternativa viable ante la compleja situación del fondo habitacional y de los severos daños provocados por el huracán Melissa en el Oriente del país.
Durante el análisis de las acciones de enfrentamiento a las ilegalidades en materia de ordenamiento territorial y urbanístico en 2025, se detalló que, aunque fueron erradicadas más de 28 500 infracciones, el nivel de actuación y la labor preventiva de los cuerpos de inspección aún son insuficientes.
De manera particular, se abordó el crecimiento de la construcción ilegal de quioscos y puntos de venta en las autopistas, vías principales y hacia el interior de las ciudades y asentamientos humanos. Como parte de un levantamiento realizado en todas las provincias, se inspeccionaron más de 15 000 unidades.
Manuel Antonio Curbelo Sardiñas, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanístico, explicó que se detectaron 11 309 ilegalidades consistentes en construcción ilegal de quioscos, documentación incompleta del sistema de ordenamiento territorial, urbanismo y de otros organismos.
«El problema no es prohibir, es reordenar. Hemos dicho que no tenemos nada en contra de los quioscos. Siempre y cuando sean legales, nosotros necesitamos que haya puntos de venta a la población, que la gente tenga donde comprar. Eso es bueno, pero es bueno con orden. Las leyes hay que respetarlas.
«Si nosotros seguimos conviviendo con todas estas ilegalidades, no estamos siendo consecuentes con nosotros mismos», apuntó Marrero Cruz, quien recordó que este tema se relaciona con el objetivo 8 del Programa de Gobierno, dedicado a avanzar en la implementación de las directivas generales dirigidas a la prevención y reducción del delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.
En las conclusiones de la reunión –que contó con la participación del miembro del Buró Político Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República–, el Jefe de Gobierno destacó la trascendencia de los plenos de los comités provinciales del Partido Comunista y de los consejos provinciales extraordinarios que se desarrollan desde comienzos de año para, con exigencia y precisión, perfeccionar los métodos de trabajo de los cuadros y fortalecer el vínculo con la base desde la acción transformadora de los gobiernos.

