periodista que potenció la prensa revolucionaria después del triunfo, el de las Reflexiones, y el primer cliente de una tienda cubana de productos informativos por comercio electrónico, creada por su inspiración a inicios de este siglo.
Sin ser genetista, Fidel creó grandes planes ganaderos; sin ser economista graduado fue capaz de liderar la cruzada continental contra el pago injusto de la deuda externa, llamada por él como deuda eterna.
Fidel institucionalizó las grandes concentraciones en la Plaza de la Revolución como el Parlamento del pueblo. En la Plaza colmada se aprobaron las dos Declaraciones de La Habana y el nombre del Partido Comunista de Cuba. Fue él quien desencadenó la Batalla de Ideas para traer de regreso al niño Elián González, secuestrado por la mafia cubanoamericana en Miami, y a los cinco patriotas que cumplían prisión en el país del norte por defender la integridad de su Patria.
Fidel es la figura misionera de la Revolución Cubana precursora del internacionalismo, y uno de los grandes impulsores del Movimiento de Países No Alineados.
Tantas cosas son frutos de la obra y las ideas de Fidel que no sería posible enumerarlas sin caer en omisiones.Bastaría referirse a la respuesta popular luego de su muerte física, cuando millones de gargantas gritaron ¡Yo soy Fidel!, como garantía de una continuidad que existirá mientras quede un cubano agradecido para empuñar sus banderas a cualquier costo.

