Encadenamientos productivos favorecen producciones en Holguín
- Noticias
- Encadenamientos productivos favorecen producciones en Holguín

Diversos proyectos de fabricación y ensamblaje desarrolla la Empresa Mecánica Héroes del 26 de Julio (Holmeca) en la provincia de Holguín, destinados a entidades agrícolas y al mercado internacional.
Entre las principales líneas sobresalen la confección de implementos para Tabacuba, remolques destinados a la recogida de basura en los aeropuertos, montaje de tractores bielorrusos, triciclos eléctricos y fabricación de componentes para firmas extranjeras dedicadas al arrendamiento de equipos.
Rolando Batista Paz, especialista principal de producción de la entidad, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que estos proyectos favorecen el desarrollo de las empresas mencionadas y, a su vez, contribuyen a la sustitución de importaciones.
Agregó que se confeccionan piezas de repuesto y remolques agropecuarios, cuya variedad también se aplica a diferentes cultivos y se encuentra en proceso de validación.
Por su parte, Juan José Cardet Bruzón, jefe del departamento técnico, informó sobre el armado de tractores bielorrusos de 3.21 caballos de fuerza y sus implementos, cuyas características resultan particularmente útiles para campesinos con pequeñas parcelas, como en el caso del tabaco tapado.
En relación con la Empresa Mecánica del Níquel «Ernesto Che Guevara» de Moa, el especialista destacó la elaboración del tornillo M30 x 220, pieza de mayor demanda para esa industria, además de la fabricación de 67 mil unidades de repuestos.
Holmeca se enfoca en satisfacer las necesidades de entidades vinculadas a la agricultura y otros sectores mediante encadenamientos que permiten la sustitución de importaciones.
La fábrica fue fundada el 27 de julio de 1981 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, con el propósito de contribuir desde el oriente a la industrialización del país.