Los Palacios, Pinar del Río.–«Me alegro muchísimo de haber estado aquí», dijo desde la finca Tierra Brava, en la mañana de este jueves, el Presidente de la República de Cuba, Miguel
Díaz-Canel Bermúdez. Y tenía razones entendibles para compartir la expresión en ese universo productivo del municipio de Los Palacios, en la provincia de Pinar del Río.
No fue esa finca –perteneciente a la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Niceto Pérez– el primer punto en el itinerario de visita del Jefe de Estado a Los Palacios; pero, sin duda, fue un ejemplo muy inspirador visto en la jornada, por cuenta del cual Díaz-Canel dijo: «Hay que lograr que en la provincia esta experiencia se extienda a todos los productores».
Acompañado por el integrante del Buró Político y y por el secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, el dignatario comentó que no es difícil llevar a los demás productores hasta la finca: «Traerlos aquí para que vean cómo han manejado los créditos, cómo han buscado financiamiento internacional. Esta experiencia hay que conocerla a nivel de país».
En Tierra Brava, donde hay variedad de cultivos y predominan el plátano, la yuca y los frutales, no siempre las cosas marcharon bien.
Sin embargo, los resultados son hoy más que tangibles, pues allí cuentan con un rico banco de semillas; han diversificado producciones, tienen un alcance social notable, además de exportar especias, y de querer hacer lo mismo con los frutos secos.
«Lo han hecho en el momento más complicado», reconoció el mandatario, quien afirmó que ante experiencias como la de la finca «uno puede decir que las crisis generan las soluciones».
«En medio de la crisis han logrado esto, y ese es el modelo de la agricultura que necesitamos, que está al alcance de nosotros, donde la ciencia es otra vez la que da respuesta a la innovación, donde se aplican nuevas tecnologías». El Presidente destacó el modo en que allí «se aprovecha el proceso de bancarización, se aprovecha el crédito bancario, la gente mejora su vida, y se atrae a los jóvenes».
El productor Onay Martínez Díaz ha liderado todo aquello en Tierra Brava. Él comentó al Presidente su concepto de que, «si la cooperativa es dueña de la semilla, tiene una fortaleza; por eso, para recuperar la Cooperativa teníamos que recuperar la semilla, y trabajamos con los centros de investigación y con las variedades que hemos estado identificando en cualquier lugar, que son las más resistentes».
AMIGOS VIETNAMITAS EN EL TERRENO
«Hay un compromiso de que en el menor tiempo posible Cuba se pueda autoabastecer de arroz, a partir de asimilar las técnicas y el conocimiento de ustedes, con la cooperación de ustedes», dijo el mandatario a un grupo de vietnamitas que viven enfrascados, en el municipio de Los Palacios y junto a productores cubanos, en un proyecto experimental de inversión que la Mayor de las Antillas lleva adelante con una empresa del país asiático.
«Nosotros hemos venido aquí para apoyar a la Patria cubana», dijo una joven vietnamita a Díaz-Canel, al llegar a la unidad empresarial de base (UEB) Semillas Cubanacán, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de granos Los Palacios, en la que tiene lugar el proyecto experimental.
Los amigos asiáticos decidieron hacer una estructura experimental, de 16 hectáreas, que hoy está sembrada. En lo que queda de año deberán haberse sembrado unas 300 hectáreas; y está previsto que, en la misma zona, para el año próximo, se siembren mil hectáreas –una parte con semilla cubana, y otra parte con semilla vietnamita.
«Hay que estudiar bien el comportamiento de cada semilla que utilicemos», comentó el dignatario, quien abogó por que haya una interacción directa y sistemática entre los productores de ambas naciones, para que los amigos de sobrada experiencia planteen todas sus preocupaciones.
A los integrantes de la UEB, el Jefe de Estado les recordó la importancia de que una estructura productiva como esa tenga resultados y revierta cualquier ineficiencia: «Ustedes, dijo, están en un programa priorizado del país, en cooperación con Vietnam. Este es uno de los caminos fundamentales que nosotros tenemos para lograr la soberanía alimentaria».
SANTA MÓNICA, UNA COMUNIDAD SANA
Con unos 450 pobladores y 245 casas, la comunidad Santa Mónica, en Los Palacios, ha vivido cambios que le han impactado para bien. Aquello es lo que se conoce en estos tiempos como barrio en transformación, y donde hay consultorio del médico de la familia (antes inexistente), bodega, panadería (también de nueva adquisición), y una cooperativa cuya actividad fundamental es la agrícola.
Según contó a Díaz-Canel el delegado de la circunscripción 22, del consejo popular de Paso Real, Emilio Fernández Prieto, hubo en la comunidad una asamblea de rendición de cuenta, en la que afloraron como principales preocupaciones de los pobladores los temas del camino, el transporte, el abasto de agua, y el estado de uno de los puentes cercanos.
En algún momento, el Presidente quiso conocer sobre las personas que están sin trabajar, y sobre si el alcoholismo o el consumo de otras drogas están golpeando allí. Sobre lo último, alguien aseguró que esos fenómenos negativos no están dañando a la comunidad de Santa Mónica. Ante tal realidad, Díaz-Canel enunció con satisfacción que se trata de una «comunidad sana».
«SON UN ENCANTO ESTAS ESCUELAS»
Especial encuentro tuvo lugar en la escuela rural Clara Zetkin, en la comunidad Santa Mónica, donde el mandatario habló con los niños a propósito del Día Mundial de la Infancia: «A todos ustedes, ahora, los han convocado para un debate en los destacamentos», les comentó Díaz-Canel.
Y añadió: «Entonces, en esas asambleas ustedes tienen que ver cómo se están protegiendo los derechos, y donde ustedes crean que haya una violación de derechos también lo tienen que denunciar; y los profesores, las instituciones, tienen que ayudar a resolver esas cosas».
El mandatario quiso conocer si allí cuentan con los medios audiovisuales, si tienen computadoras, si el televisor funciona, si ya llegaron los libros nuevos.
Las maestras comentaron que los textos son muy bonitos y muy instructivos. En ese punto del diálogo, el Presidente dijo a los pequeños: «Yo, cuando vengo a escuelitas de este tipo, pienso mucho que mi mamá fue maestra de primaria, en escuelas rurales, que fueron más de 25 años como maestra y siempre trabajó con centros multigrados».
Reconoció, además, que «el esfuerzo de los maestros rurales es muy encomiable; y donde quiera que uno va, en cualquier lugar de la geografía del país, hay escuelas bonitas, ordenadas como esta. Son un encanto estas escuelas».
PALABRAS AL PUEBLO DE LOS PALACIOS
«Todos los meses, en cada provincia, visitamos un municipio distinto», dijo Díaz-Canel a pobladores de Los Palacios, ante quienes explicó que «lo hacemos sobre la base de que, en medio de las situaciones actuales, que son muy complejas, tenemos que ser capaces de salir adelante».
Sobre un tema de especial sensibilidad como el del servicio del fluido eléctrico, el Jefe de Estado dijo: «Esta situación es muy compleja. Ayer fue un día duro en la electricidad, el nivel de apagón en el país fue altísimo».
Al respecto, hizo referencia a «la situación que estamos presentando con el deterioro de las plantas», y contó sobre proyectos alentadores, como el del uso de las fuentes renovables de energía.
TARDE DE JUEVES EN ARTEMISA
La provincia de Artemisa fue el segundo escenario al cual el mandatario dedicó su agenda de visita este jueves. El primer punto, en el municipio de Guanajay, fue el consejo popular número uno, en la comunidad de Cayao, donde una brigada de la provincia de Camagüey trabajaba por restaurar instalaciones del servicio eléctrico.
Cuando el Presidente llegó al territorio acompañado de Roberto Morales Ojeda, la primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Artemisa, Gladys Martínez Verdecia, actualizó a la dirección del país sobre cómo marcha el proceso recuperativo. Según ofreció en detalles, los municipios más atrasados son los de Caimito, Alquízar, Mariel, y Güira de Melena. El cierre estimado para este jueves, en cuanto a servicio de energía eléctrica, se esperaba en una cifra que superara el 80 %.
El hospital pediátrico José Ramón Martínez –centro que sufrió los embates del paso del huracán Rafael– fue el segundo punto en la agenda por Artemisa. Allí se ha trabajado fuerte para restaurar todo cuanto se deterioró por el paso del meteoro; como también se hace hoy en la Oficina de Trámites de la Zona de Defensa Tres, del consejo popular Tres, adonde también llegó el dignatario en el municipio de Guanajay.