El mayor legado de López Obrador: el amor a su pueblo
- Noticias
- El mayor legado de López Obrador: el amor a su pueblo
La pregunta llegó casi al término de la entrevista, y puso el titular: ¿Cuál crees que haya sido el mayor legado de Andrés Manuel López Obrador?
«El amor al pueblo. Definitivamente, por el bien de todas y todos, primero las y los pobres, con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Lo puedo reducir en algo que suena muy sencillo pero es muy profundo: el amor al pueblo».
Quien así habla es Carolina Rangel, recién electa secretaria general del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que este lunes se reunió en la Ciudad de México con el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Es una joven de 35 años, que en su cuenta de la red social x se declara «moreliana, obradorista, feminista, vegetariana, economista, cuartotransformadora».
Al término del encuentro, en la residencia del Embajador de Cuba en esta nación, Carolina conversó con el equipo de prensa que acompaña al mandatario cubano en su quinta visita a México, desde que asumió la presidencia en 2018.
«El pueblo de Cuba y el pueblo de México siempre hemos sido hermanos, históricamente. Este nuevo proceso que nosotros llamamos segundo piso de la Cuarta Transformación, también será para seguir caminando juntos, seguir hermanándonos».
El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo, ha sido siempre un claro ejemplo de dignidad, de cariño, de acompañamiento. Le tiene muchísimo cariño al pueblo cubano, y mucho agradecimiento, comentó, porque siempre estuvieron también con nosotros en los momentos más difíciles. En una de las épocas más complejas del mundo y de nuestro país, durante la pandemia, siempre contamos con las autoridades y el pueblo cubano.
También cuando atendimos un tema tan urgente como el de la salud, no solo en la pandemia, porque era una gran deuda que habían dejado los gobiernos neoliberales. En el pueblo cubano fue que encontramos este gran acompañamiento, dijo.
Sobre la nueva dirigencia de Morena, apuntó que «la encabeza Luisa María Alcalde, una extraordinaria mujer, joven de izquierda y de lucha, con resultados en diferentes etapas de la Cuarta Transformación».
Habló del «gran comité ejecutivo nacional, que se conforma en su mayoría por jóvenes, pero con resultados, que venimos del obradorismo, de los principios cuartotransformadores».
–¿Cuánto cambia en la vida de México tantas mujeres asumiendo altas responsabilidades?
–Es una enorme responsabilidad, porque en diferentes momentos históricos hemos dicho que las mujeres y las juventudes que estamos y que hemos levantado la mano, lo podemos hacer, y hacerlo bien.
«Sí, somos juventud, pero a la vez hemos estado en este proceso histórico de acompañar a amlo en las buenas y en las malas. Es un gran reto hacer política con la ausencia pública de López Obrador, pero sí con su legado. Estas juventudes de Morena tenemos también el alto honor de acompañar a la primera Presidenta en México.
«Cuando hablamos de qué tiempo de mujeres queremos, es que eso llegue al ámbito público y al privado. Que en cada uno de los espacios, en cada uno de los hogares en México, llegue el tema de que este es tiempo de mujeres».
«Es un cambio histórico para el país, que se ve reflejado en su Presidencia, pero también en la Presidencia del Partido más importante en la actualidad. No es solo por el hecho de ser mujeres, sino de que son mujeres de izquierda, de lucha, preparadas. Es un alto honor, pero una alta responsabilidad también.
«Ya no podemos retroceder, las mujeres y las juventudes ya no daremos ningún paso atrás. Es seguir conquistando derechos y buscar los derechos plenos para todo el pueblo, sobre todo para los sectores históricamente vulnerados».