Dos celebraciones de Cuba en Santiago
- Noticias
- Dos celebraciones de Cuba en Santiago

Santiago de Cuba.–La séptima villa fundada por el adelantado Diego Velázquez cumplió este 25 de julio su aniversario 508. La que fuera capital de la Isla hasta 1689 ha sido escenario de importantes sucesos para la historia universal y nacional: desde su bahía zarpó Hernán Cortés para conquistar México, y aportó alrededor de 30 generales al Ejército Libertador.
En su cumpleaños 438, un grupo de jóvenes que no dejó morir al Apóstol en el año de su centenario, asaltó el cuartel Moncada y arrancó el motor pequeño de la Revolución que triunfó el 1ro. de enero de 1959, con la entrada de los mambises del siglo xx a la capital de Oriente.
Los 508 años de la ciudad y los 70 de la gesta del Moncada constituyen festividades para la Patria libre que tenemos hoy. La dirección del país está en Santiago de Cuba, y junto a su pueblo revive el camino recorrido.
LA CIUDAD SE ALABA Y RECONOCE A HIJOS Y HERMANOS DE OTRAS LATITUDES
Acompañada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, otros miembros del Buró Político y los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez –asaltante al Moncada– y Guillermo García Frías, la Asamblea Municipal del Poder Popular, en sesión solemne, celebró los aniversarios de la ciudad y del asalto a la que fuera la segunda fortaleza militar de la tiranía batistiana, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio. Hizo público el reconocimiento a delegados, centros laborales y personalidades por sus contribuciones al desarrollo y cumplimiento de lo pactado en saludo al Día de la Rebeldía Nacional.
Yaneydis Hechavarría Batista, presidenta de la Asamblea Municipal, calificó la sesión como «histórica, en la ciudad que Fidel definió como el baluarte más firme de la Revolución, en la que se manifestó la bravura de los jóvenes asaltantes aquella mañana de la Santa Ana, y en la que el principal y más grande reconocimiento es para su heroico pueblo».
La Asamblea proclamó como Visitante Distinguida a Milagro Rivera Pérez, presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba y de la Brigada Juan Rius Rivera, de Puerto Rico; entregó la Llave de la Ciudad a la alcaldía de la ciudad de Lamentin, que fue recibida por Daniel Zobda, titular de esa instancia de gobierno de la isla caribeña de Martinica; y el Escudo de la Ciudad a la Caravana de la Amistad Pastores por la Paz, presidida por Gail Walker.
Lágrimas y emociones se conjugaron en los instantes en que se les entregó un reconocimiento especial a los combatientes del Ejército Rebelde Antonio Ducasse Hernández (el único que queda vivo de la Columna 8, liderada por el Che Guevara) y Arnaldo Cuscó Verdecia, que con el brío de un guerrillero gritó: «¡Vivan Fidel, Raúl y la Revolución Cubana!».
Por única vez, la Asamblea entregó el Reconocimiento Mérito al Trabajo a varios delegados, colectivos laborales y entidades destacadas del municipio, y trascendió que lo harán hasta el venidero 13 de agosto, cumpleaños 97 del Líder Histórico, Fidel Castro Ruz.
Beatriz Johnson Urrutia, gobernadora de la provincia, aseguró que «no olvidaremos jamás nuestros orígenes, que han hecho de la ciudad un verdadero tesoro, de la que sentimos orgullo y en la que trabajamos duro».
«NUESTRO ANHELO ES QUE SE GLOBALICE LA SOLIDARIDAD»
La admiración que la Revolución imprime en otras latitudes, y cómo los movimientos de solidaridad con la Isla asumen la trascendencia de lo que los jóvenes liderados por Fidel protagonizaron el 26 de julio de 1953, se demostró en el intercambio que sostuvo el Primer Secretario con 269 amigos de Cuba, procedentes de 26 países de América Latina, el Caribe, Norteamérica y Europa en la mambisa Universidad de Oriente.
En el encuentro, conducido por Fernando González Llort, Héroe de la República y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (icap), participaron los miembros del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, y las máximas autoridades de Santiago de Cuba.
«Cada vez que vengo a Cuba me lleno de esperanza y de amor, el día a día de los cubanos es un ejemplo para nosotros», dijo emocionada la mexicana Ana Elisa Rodríguez; al tiempo que Milagro Rivera reafirmó «que, aunque el fbi nos acose por nuestra defensa de la justa causa cubana, continuaremos rompiendo el bloqueo y haremos también un asalto solidario al Moncada».
La líder borinqueña calificó a Díaz-Canel como «el amigo que marchó junto a nosotros, en 1998, en Santa Clara, exigiendo el fin del colonialismo yanqui sobre Puerto Rico». El italiano Michele Curto aseguró desafiar el bloqueo a través de la Agencia para el intercambio cultural y económico con Cuba, que involucra a un número importante de jóvenes de esa nación europea.
Marlene Alexander, de la isla caribeña de Santa Lucía, agradeció la oportunidad de participar en un evento como este, que es un ejemplo para las generaciones venideras; de igual modo, la venezolana Penélope Alcina definió como «inmensa la solidaridad que Cuba ha ofrecido a los más necesitados, y ante eso todo lo que podamos hacer en favor de la tierra de Fidel Castro será pequeño».
Los colombianos agradecieron la firme posición de nuestro país con el proceso de Paz en la nación sudamericana, que ha sido uno de los argumentos del Gobierno de Estados Unidos para nuevamente incluir a Cuba en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo.
Jóvenes de España, Bélgica y Alemania expresaron su admiración por la resistencia de la Mayor de las Antillas, y cómo sirve de ejemplo para enfrentar a la ultraderecha que ha llegado a promover ideas fascistas en el Viejo Continente.
Gail Walker, directora ejecutiva de la Fundación Interreligiosa por la Organización Comunitaria (ifco) a la que pertenece la Caravana Pastores por la Paz, presente en la sesión, fue reconocida por el Presidente cubano, porque «lleva 30 años demostrando los mejores valores del pueblo estadounidense, y no cede ante las enormes presiones del Gobierno federal, que llegó hasta encarcelarla».
Díaz-Canel exhortó «a que se globalice la amistad y solidaridad como la vía para solucionar los problemas de la Humanidad, y juntos tenemos que enfrentar la colonización cultural que el imperialismo lleva a cabo».
También se refirió al compromiso irrestricto de Cuba «con la independencia de Puerto Rico, la paz en Colombia, la Revolución Bolivariana de Venezuela, el sandinismo en Nicaragua y la integración en
Latinoamérica y el Caribe», y denunció la persecución que desde Estados Unidos se intensifica, las infamias contra las brigadas médicas cubanas y el «temor al ejemplo de Cuba, a lo que pudiéramos lograr sin el bloqueo. Pero aquí estamos y estaremos junto a ustedes».
SANTIAGO A LAS PUERTAS DEL 26
Cientos de obras que revitalizan los servicios y la economía, las fiestas populares tradicionales que se desarrollan en la ciudad, un pueblo que vive, trabaja y defiende a la Patria y el socialismo patentizan la máxima fidelista de que «Santiago ha sido el baluarte más firme de la Revolución».
Este 26 de julio, 10 000 santiagueros –y con ellos la nación toda–, en el polígono de la que fuera la segunda fortaleza militar de la tiranía de Fulgencio Batista, muestran al mundo que, ciertamente, lo que fue un revés militar significó el triunfo de las ideas que jamás los esbirros pudieron matar.