Díaz-Canel en Villa Clara: “El espíritu de lucha nos hará vencer”
- Noticias
- Díaz-Canel en Villa Clara: “El espíritu de lucha nos hará vencer”
Los avances en la reparación de caminos, la creación de una minindustria para procesar producciones locales, la legalización de viviendas y los progresos en obras de beneficio social como una posta médica y un parque infantil, estuvieron entre los asuntos constatados por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, en la comunidad El Guajén, un poblado en transformación perteneciente al municipio villaclareño de Camajuaní .
El encuentro forma parte de una visita de trabajo del mandatario cubano a la provincia y también sirvió para constatar la importancia de las alternativas locales para mejorar la calidad de vida de una población compuesta solo por 570 personas.
Una de ellas es la creación de la minindustria "Luz del Centro", un lugar en el que se dan los toques finales para iniciar el procesamiento de vegetales, viandas y frutas en conservas, todos cosechados en los campos de la comunidad por sus 187 campesinos. Este lugar significará no solo la creación de alrededor de 30 puestos de trabajo, sino que entregará nuevas producciones para el consumo local.
Asimismo, Díaz-Canel conoció sobre el sistema de trabajo en la nueva posta médica, un lugar que dos veces por semana acoge servicios especializados para atender a la población. La bodega de la comunidad y los pequeños locales de gastronomía también formaron parte del recorrido.
Por su parte, en diálogo con las trabajadoras sociales de El Guajén, Díaz-Canel llamó a no tener personas sin estudiar o trabajar, mientras recalcó la necesidad de mantener una atención constante a las personas en situación de vulnerabilidad.
"No se puede perder el espíritu de lucha, porque eso nos hará vencer todos los obstáculos. Hay que resistir y crear para quitarle cada día un pedacito a los problemas. Comunidades como esta, donde resalta la educación y el compromiso, son ejemplos para el país", recalcó.
Como parte de su visita de trabajo Díaz-Canel también tiene previsto conocer las experiencias de jóvenes productores agropecuarios, así como el trabajo de una pequeña empresa privada que se dedica a la producción de botas de goma y otros tipos de calzado sintético.
De igual manera, chequeará el programa del Gobierno de Camajuaní para el uso de la ciencia en su gestión. Finalmente evaluará el trabajo en el centro de cría de alevines ubicado en la Presa Minerva, de Santa Clara, un lugar clave para el desarrollo de la acuicultura en la provincia.
Más tarde compartió con habitantes del poblado de Vueltas, también en el municipio de Camajuaní, donde se interesó por las actividades del verano y la preparación del nuevo curso escolar. De igual manera, le recalcó al pueblo la voluntad del país de superar la actual situación energética y la necesidad de incrementar el uso de fuentes renovables de energía como la eólica o la solar.

