Desde Baire, por siempre el grito de Cuba libre
- Noticias
- Desde Baire, por siempre el grito de Cuba libre

Baire, Contramaestre, Santiago de Cuba.–Aquel grito de «¡Viva Cuba libre!», que resonara en toda la Isla hace 128 años en el reinicio de la lucha independentista convocada por José Martí, volvió a adueñarse de este poblado santiaguero, escenario excepcional de los hechos acaecidos el 24 de febrero de 1895.
Si bien ese día respondieron al llamado del Apóstol más de 30 sitios de la nación, se conoce que, debido a su impacto, resaltó el clamor de los patriotas de Baire por una Cuba libre; de ahí que en el mismo sitio en que acaeciera (la otrora valla de gallos de San Bartolo), se celebrara el acto conmemorativo, que se inició con el depósito de una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba.
Al evocar la trascendencia del acontecimiento, la integrante del Buró del Partido en el municipio de Contramaestre, Yimisleydis Rosales del Toro, aseguró que el mismo sentir que vibrara en los corazones mambises ilumina hoy a millones de cubanos dispuestos a dar la vida en pos de la libertad conquistada por la Revolución comandada por Fidel.
Posteriormente, encabezada por los miembros del Comité Central y máximas autoridades políticas y del Gobierno en la provincia, José Ramón Monteagudo Ruiz y Beatriz Johnson Urrutia, respectivamente, una representación de lugareños marchó en peregrinación hasta el cementerio local para rendirles tributo a los principales protagonistas de la gloriosa gesta que allí reposan.
Como es tradicional, los habitantes del poblado se concentraron a las 12 de la noche para iniciar la jornada con el izamiento de la enseña nacional en su parque central, y, ante el busto del Apóstol José Martí, depositaron una ofrenda floral. A las cinco de la mañana se escuchó en sus calles la misma diana mambisa que conminó a la Guerra Necesaria.