Textilera de Villa Clara asume producciones para enfrentamiento a la COVID–19
- Textilera de Villa Clara asume producciones para enfrentamiento a la COVID–19
Más de un millón de metros cuadrados de gasas quirúrgicas ha producido en los últimos dos meses la Empresa Textil Desembarco del Granma, de Santa Clara, con destino a instituciones de salud.
María de los Ángeles García Hernández, directora técnica y de mantenimiento industrial de esa entidad, dijo al periódico Vanguardia que a pesar de la actual situación epidemiológica y de afrontar dificultades a principios del 2020 con las piezas de repuesto y el personal de esa planta, el ritmo productivo tiende a incrementarse, con montos diarios superiores a los 50 000 m² de un renglón que sustituye importaciones.
Durante esa etapa, también elaboraron 68 000 m² de tejido para nasobucos destinados a centros asistenciales, así como 90 200 m² de tela para piyamas de hospitales que atienden a personas enfermas con la COVID–19 y 75 000 m² para batas sanitarias.
Otra línea son los hilos de coser Ariadna, dirigidos fundamentalmente a la Empresa de Confecciones PUNTEX, en La Habana, y los talleres de confecciones textiles.
García Hernández precisó que en estos momentos laboran en la fábrica santaclareña unos 390 trabajadores y el resto permanece en su hogar para prevenir la epidemia, al formar parte de los grupos vulnerables por su avanzada edad, padecer de alguna enfermedad o ser madres con niños pequeños. Otros están acogidos a la modalidad de trabajo a distancia.
Para garantizar las producciones –teniendo en cuenta que la mayoría de los obreros proceden de seis municipios, además de Santa Clara–, se ha implementado un estricto control de las medidas higiénico-sanitarias establecidas para el traslado.
En la Desembarco del Granma concluyeron los compromisos asociados a la COVID–19, y ahora emprenden la producción de tejidos para el uniforme escolar y militar, y la ropa de trabajo del sector agrícola. Sin embargo, como afirmó su directora técnica y de mantenimiento industrial, existe la voluntad de asumir cualquier otra encomienda si fuera necesario.Artículo tomado del sitio cubadebate.

