Tienden a la recuperación los productos de aseo
- Tienden a la recuperación los productos de aseo
por: Yadira del Sol González y Yudi Castro Morales.
A partir de las condiciones actuales que tiene la industria nacional, lo conciliado en materia de producción y los financiamientos asignados, los artículos de aseo –dígase el jabón, la crema dental, el detergente líquido y otros que se expenden en la red de comercio minorista–, deben empezar a mostrar una mayor disponibilidad en el mercado, incluso desde este mes.
Así lo dio a conocer Betsy Díaz Velázquez, titular del Comercio Interior (Mincin), quien explicó que, ahora en marzo, los niveles de presencia y aseguramiento de estos productos mostrarán un mejor comportamiento respecto a semanas anteriores, lo que debe ir a la estabilidad una vez que se empiezan a recuperar los inventarios.
En tal sentido, agregó, abril mostrará igualmente cierta mejoría, y ya a partir de mayo y junio la situación del aseo deberá ser estable en el país.
Respecto al porqué dichos artículos no se comercializan mediante el sistema de la libreta de abastecimiento, quizá como medida emergente ante el acaparamiento y los revendedores, la Ministra explicó que el aseo no puede incluirse en la canasta básica familiar, pues pasaría a ser un producto controlado y, por tanto, derecho adquirido.
EN LA EMPRESA SUCHEL
Carlos Miguel Boggiano Sánchez, director general de la empresa Suchel, expresó al periódico Granma que «en mayo comenzarán a mejorar gradualmente las entregas, tras alcanzar una sostenibilidad en su producción y comercialización».
Y más que buena voluntad o actitud optimista para respaldar la estabilidad anunciada, la empresa cuenta, desde febrero, «con todo el financiamiento requerido para responder a los niveles planificados de jabón de lavar y tocador, detergente líquido y pasta dental», productos que mostraron sensibles déficits durante el 2019 y a inicios de año.
Esa garantía, subrayó Boggiano Sánchez, «marca la diferencia respecto a periodos anteriores y asegura el cumplimiento de las contrataciones de materias primas, así como su arribo».
«A partir de la materia prima disponible ya en plaza, se proyecta superar la producción del trimestre en 380 toneladas de jabón de lavar y 500 toneladas de detergente líquido», afirmó el Director general de la empresa Suchel.
Justamente este último producto, unido a la pasta dental, son los que mayor afectación han mostrado a inicios de año y se estima su recuperación, a partir de mayo, en el siguiente orden: detergente, aunque la demanda sigue siendo superior a la oferta; jabón de lavar, de tocador y la pasta dental.
Y no puede soslayar de cualquier análisis productivo, al decir de Boggiano Sánchez, el impacto de la política hostil de bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno estadounidense, cuyos tentáculos presionan cada sector de la economía.
EN DESARROLLO NUEVA LÍNEA DE PERFUMERÍA ECONÓMICA
Para este 2020, la mayor parte de la demanda de la empresa mixta Suchel Camacho s.a. está redireccionada hacia la red de tiendas del Mincin, según Caridad Estévez García, su gerente de ventas.
En ese sentido, apuntó, se amplía la gama de productos con dos nuevas incorporaciones a la línea Daily: la colonia y el desodorante, y se consolidan otros ya existentes como el jabón, el gel dental infantil y el repelente. Además, se suman surtidos capilares como el tinte profesional y champú, acondicionadores y peróxidos en grandes formatos.
De igual modo, adelantó, «se trabaja en el desarrollo de nuevos productos económicos de perfumería, cosmética y aseo, que aportan a la sustitución de importaciones, y garantizan la relación calidad–precio– oportunidad»
Más información sobre el tema en el periódico Granma.

