Presidente y primer ministro de Cuba asisten al balance del Ministerio de Industrias
- Presidente y primer ministro de Cuba asisten al balance del Ministerio de Industrias
Con la presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, comenzó en la tarde de este jueves el balance anual del Ministerio de Industrias. En la reunión se analizan tópicos como el comportamiento de la política de envases y embalajes, el reciclaje y la producción de máquinas, herramienta y equipos.
El propio desarrollo industrial, las inversiones que lo generan, la sustitución de importaciones y la atención al aseguramiento de programas priorizados fueron otros de los asuntos cardinales en 2019.
A potenciar la industria nacional y a desterrar de una vez y por toda la mentalidad importadora llamó el presidente cubano al intervenir en el balance. “Lo primero en lo que tenemos pensar siempre es en nuestra industria nacional. Si hay financiamiento muchas veces para importar los productos, por qué no hacerlos aquí mismo. Es una cuestión de soberanía”.
En medio del recrudecimiento de las sanciones del gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba, sobre todo en la “persecución feroz” a la entrada de combustibles al país, Díaz-Canel subrayó cuatro prioridades de trabajo para el país: el enfrentamiento a la plataforma cultural colonizadora, la defensa del país, el ejercicio legislativo y la batalla económica.
Al comentar sobre los principales retos del sector, el presidente de la República dijo que la industria tiene que impactar más en el producto interno bruto del país, pues solo aportar el 12% del mismo. “Un país así no se puede desarrollar. Tenemos que recordar como en los inicios de la Revolución se impulsó de manera acelerada la industrialización”.
Más: www.cubadebate.cu Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Abel Padrón Padilla

