Efigenio, hasta siempre
- Efigenio, hasta siempre
El fallecimiento del general de división Efigenio Ameijeiras Delgado ha consternado a buena parte de la población de esta provincia, en especial a quienes residen en el municipio de Jesús Menéndez, donde el también Héroe de la República de Cuba se asomó al mundo el día 21 de septiembre de 1931.
Allí, en su querida Chaparra, en el barrio de Pueblo Viejo, hizo travesuras y se graduó precozmente de hombre cuando su padre español le faltó a la familia durante un viaje sin retorno a la Madre Patria. Su madre, María de las Angustias, se hizo cargo de la dirección de la casa y le enseñó las primeras letras en un hogar fragante de patriotismo.
Los agobios de la época y la búsqueda de mejoras hicieron que los Ameijeiras se mudaran para la cercana ciudad de Puerto Padre. Los varones fueron allí choferes de alquiler y hasta cargamaletas en la estación ferroviaria. Después probaron suerte en Santa Clara, antes de establecerse definitivamente en La Habana, donde residía una hermana recién casada.
¡Cuántas injusticias vivieron juntos! ¡Cuánta pobreza desfiló ante sus ojos! Efigenio supo desde entonces que su destino era luchar por un país mejor. Y su primer paso fue trabar relación con los jóvenes del Movimiento 26 de Julio que luchaban contra la cruel dictadura de Fulgencio Batista.
Más: www.juventudrebelde.cuAutor: Juan Morales Aguero

