Calentadores solares: opción de ahorro y bienestar
- Calentadores solares: opción de ahorro y bienestar
Camagüey.–En el largo camino hacia el cambio de la matriz de consumo energético de Cuba, sobre la base del máximo aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, la venta de calentadores solares de agua para uso doméstico constituye un pequeño, pero sólido paso de avance en ese empeño loable.
La materialización de tal decisión, dirigida también al uso eficiente de la energía, tuvo un primer momento, de manera experimental, en la capital del país, cuando a partir de septiembre del año pasado se aprobó la comercialización de 7 000 equipos en seis unidades habilitadas por la Empresa Copextel.
Una vez validada la prueba inicial y verificada la pertinencia de los mecanismos de venta, asesoramiento, instalación y garantía, desde diciembre de 2019 se extendió el expendio del nuevo producto al resto de las ciudades cabeceras provinciales, a cargo de las divisiones territoriales de la Corporación.
De esta manera, la entidad perteneciente al Grupo de la Industria Electrónica, la Automática y las Comunicaciones se adentró por primera vez en el comercio minorista, después de casi 30 años dedicada a ofrecer una variada gama de productos, servicios ingenieros y soluciones integrales a personas jurídicas.
Reconocida es su experiencia en la introducción y aplicación en el país de líneas tecnológicas de avanzada, relacionadas, entre otras, con la informática, la climatización, la refrigeración, las telecomunicaciones, los equipos electrónicos, la electromecánica y los sistemas de seguridad y protección.
Con similar profesionalidad y calidad, Copextel ha participado igualmente, desde su creación, en todos los programas que Cuba lleva adelante en la búsqueda de la eficiencia y el ahorro energético, sobre la base del empleo creciente de sistemas para el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía.
Más: www.granma.cuAutor: Miguel Febles Hernández

