Desatando nudos desde la raíz
- Desatando nudos desde la raíz
Sancti Spíritus.–«Este es el año para destrabar todo lo que frena la economía cubana», ha reiterado más de una vez el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en los pocos días que lleva de estreno el 2020.
Ante el panorama desafiante y amenazador que sobre la Isla tiende el vecino del norte, las reservas internas son minas de oro que están a la vista y solo necesitan del empuje creador de cada uno de los cubanos, estén donde estén.
Con esa convicción, nacida de la extraordinaria convocatoria a pensar como país, el Jefe de Estado cubano llegó en la fría mañana de este jueves al central Uruguay, uno de los dos más grandes de la Isla, ubicado en el municipio de Jatibonico.
Por el coloso que cumple su plan de producción al 97 %, mantiene el rendimiento por encima de diez puntos y logra una azúcar de alta calidad, comenzó el mandatario su agenda de trabajo en la provincia de Sancti Spíritus, territorio que recibe por segunda ocasión al Consejo de Ministros en pleno.
En conversación con directivos del Grupo Azucarero Azcuba y del Uruguay, Díaz-Canel conoció pormenores de la marcha de la zafra en esta central provincia que hasta el momento cumple su plan al 99 %, a pesar de haber estado entre las más afectadas por las lluvias al inicio de la campaña. El Presidente cubano consideró que tienen una situación favorable, a lo que se suma el buen clima para la caña, aunque indagó por las roturas en los dos ingenios espirituanos, Uruguay y Melanio Hernández; los mantenimientos que no siempre se hacen con calidad y en tiempo; la cantidad de caña para moler y la urgencia de sembrar todo lo que se pueda, «incluso más allá del plan».
Más: www.granma.cuAutores: Leticia Martínez Hernández y Juan Antonio Borrego

