Restos hallados en Playa Girón podrían pertenecer a miliciano víctima de la invasión
- Restos hallados en Playa Girón podrían pertenecer a miliciano víctima de la invasión

Los restos encontrados el pasado miércoles en la villa Playa Girón, Ciénaga de Zapata, podrían corresponder al cienfueguero Ramón Jáuregui Díaz, destacado joven miliciano durante la invasión de mercenarios por ese territorio en abril de 1961, perteneciente al batallón 339.
Esto se intuye, a falta de mayores pruebas en profundidad, a raíz del hallazgo de una mochila con pertrechos de guerra y objetos personales, tales como un certificado de entrega de arma de combate y un carné de miliciano¸ expedido a Jáuregui Díaz, de 20 años de edad, quien fuera registrado con nombre y foto similares como caído en combate durante la epopeya de abril, según data en los fondos documentales del museo Memorial de Playa Girón.
Un equipo multidisciplinario integrado por Joel Monzón González, antropólogo forense; Norge Estupiñán Ramírez, médico legista; Ailed García Ramírez, perito criminalista y Miguel Guerra Soria, instructor penal; prosiguen las investigaciones de rigor, puesto que como relató Monzón González, el contexto del enterramiento situado a 0.70 metros de profundidad se encuentra alterado.
Lo cierto –indica el antropólogo yumurino–es que los huesos largos, el cráneo y otros fueron cubiertos con una capa militar verde olivo y acompañados de una mochila donde constan documentos personales, pero también apreciamos restos de materiales de la construcción y monedas posteriores a la invasión mercenaria.
Es de suponer –confiesa el experto– que posteriores labores de remodelación en la cabaña alteró el lugar del enterramiento, ya que esas edificaciones se encontraban terminadas en el momento de los combates de Playa Girón.
Cuando la excavación toque a su fin y concluyan las labores de inspección del lugar de los hechos, se procederá al trabajo en laboratorio y posteriores pruebas para conocer la naturaleza de los restos, afirmó el experto.
En la tarde noche del pasado miércoles, cuando se realizaban labores de construcción en la cabaña siete, perteneciente a la Villa Playa Girón, aparecieron los restos e inmediatamente se preservó el lugar para que fuerzas especializadas del Ministerio del Interior y del Instituto de Medicina Legal en Matanzas realizaran las pesquisas pertinentes.