La economía cubana en el análisis del Consejo de Ministros.
- La economía cubana en el análisis del Consejo de Ministros.

A defender el cumplimiento del Plan de la Economía con más producciones nacionales, ahorro, eficiencia y control de los recursos urgió el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante una reunión del Consejo de Ministros, donde se evalúo, entre otros importantes temas, el comportamiento de la economía cubana durante el primer semestre del 2019.
El mandatario precisó que en lo transcurrido del año ha habido un recrudecimiento real del bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos a la Isla, con una fuerte persecución financiera y varias medidas que han tenido un impacto negativo en la economía nacional.
Díaz-Canel hizo referencia al desabastecimiento de productos de primera necesidad durante los meses iniciales del año, situación que se estabiliza paulatinamente.
Esta circunstancia, dijo, no solo se debió a la falta de financiamiento, sino a los efectos de la mentalidad importadora de nuestros empresarios, que “acomoda, quita responsabilidades y frena la iniciativa”.
De manera particular, ejemplificó con el caso de la importación de piensos, cuando el país cuenta con probadas potencialidades para producirlos; así mismo sucede con los fertilizantes y la carne de pollo. El Presidente cubano indicó trabajar con objetividad y realismo, a partir del contexto económico de Cuba. En ese sentido, reiteró el llamado a viabilizar todo lo relacionado con la inversión extranjera directa, las exportaciones y las inversiones previstas en el Plan de la Economía que generan ingresos.
Asimismo, subrayó la prioridad del programa de construcción de viviendas, para lo cual se están destinando cuantiosos recursos. Este es el primer año de la implementación de la Política de la Vivienda y hay que cambiar la dinámica en el cumplimiento de los planes asociados a ella. Específicamente comentó sobre el tratamiento diferenciado hacia las personas a las que se les otorga subsidios, pues son las más necesitadas.
Evaluó Díaz Canel que en las visitas del Consejo de Ministros a las provincias se constata el compromiso en la búsqueda de soluciones y la voluntad para enfrentar los problemas. La gente no está detenida, aseguró, pero tenemos que compulsar, volver a analizar, porque hay mucho por hacer de manera más eficiente.
Ver más en Cubadebate.