Funciones específicas del Ministerio.

1. Proponer al Estado y el Gobierno la política, para el desarrollo integral de toda la industria del país, excepto la que corresponda a las actividades de energía, minas u otras actividades específicas encargadas a determinado organismo, así como la de alta tecnología y, una vez aprobada, dirigir y controlar su aplicación.

2. Proponer y, una vez aprobada, dirigir y controlar la política del Estado y del Gobierno con respecto a las actividades sidero-mecánica, química, textil, tenera, del vestuario y sus accesorios, poligráfica, mobiliario, cerámica utilitaria y ornamental y otras que se determinen.

3. Dirigir y controlar, las políticas y estrategias de desarrollo tecnológico e innovación, diseño, calidad, mantenimiento, fomento y producción industrial, encaminadas a elevar la integración y complementariedad del sector productivo, diversificar los fondos exportables, incrementar las exportaciones y sustituir importaciones.

4. Coordinar las acciones para la integración del potencial de la ciencia y la innovación tecnológica del país en función del desarrollo industrial, reforzar dentro del desarrollo industrial, el papel de la industria local, teniendo en cuenta las potencialidades territoriales.

5. Proponer, dirigir y controlar la política de envases y embalajes, del reciclaje de materias primas, productos y residuos de materiales reutilizables, ascensores, calderas de vapor, máquinas herramientas y otras que se consideren.

6. Proponer, dirigir y controlar el desarrollo del sistema de diseño industrial e informacional del país, orientado a la solución de los problemas de la economía nacional, a elevar la calidad de vida de la población y a mejorar las producciones y servicios.

7. Proponer, dirigir y controlar la política para la materialización del proceso de redimensionamiento y reorganización del plantel industrial del país.

8. Conocer y avalar las propuestas de creación, fusión, extinción, traslado e integración de empresas y actividades del sector industrial de otros organismos o entidades nacionales, previo a la aprobación de la autoridad facultada.

9. Proponer, dirigir y controlar la política encaminada a la preservación, modernización, automatización, sustitución e importación de equipos y sistemas tecnológicos asociados a la industria.

10. Evaluar y proponer a los órganos y organismos competentes las medidas que correspondan para la utilización preferencial de las capacidades productivas de la industria nacional.

11. Establecer, dirigir y controlar el registro nacional de industrias e industriales.