Una visita de «enorme significación»
- Noticias
- Una visita de «enorme significación»
De «una enorme significación» por «el momento en que se hace» calificó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la visita del General de la Policía Vladimir Alexandrovich Kolokoltsev, ministro del Interior de Rusia, y la delegación que lo acompaña.
«Muchas gracias por estar en Cuba», expresó el mandatario a Kolokoltsev al saludarlo en el salón de reuniones del Palacio de la Revolución, donde ambas delegaciones sostuvieron conversaciones, a la vez que el alto militar de la Federación de Rusia le expresó su satisfacción por estar nuevamente en la Isla, donde tiene amigos entrañables.
Esta visita –añadió Díaz-Canel– es una expresión más de toda la sensibilidad de la Federación de Rusia, del Partido, del Gobierno, de las instituciones armadas y de usted. Hay sensibilidad, comprensión de nuestra situación, y disposición a la ayuda y a la cooperación.
El Jefe de Estado subrayó la relevancia de la estancia del Ministro del Interior ruso y sus compañeros para intercambiar sobre la compleja situación mundial, en el área de América Latina y el Caribe y, en particular, de Cuba.
Recordó que en la anterior visita del general Vladimir Alexandrovich Kolokoltsev, en noviembre de 2023, nuestro país enfrentaba el recrudecimiento del bloqueo, una amplia campaña de intoxicación mediática, y los impactos por su inclusión en la espuria lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo. Todo eso –señaló– ahora se mantiene, pero con mayor complejidad, además del impacto por los sucesos del 3 de enero, en Venezuela.
En el encuentro participaron, además, el miembro del Buró Político, general de Cuerpo de Ejército Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior, y el miembro del Comité Central y viceministro del ramo, general de Brigada Jesús Manuel Burón Tabit, entre otros jefes del Ministerio del Interior.
Por la parte rusa asistieron, Víctor Koronelli, embajador de la Federación de Rusia en Cuba, y el General Mayor de Servicios Internos, Alexandr A. Nikolaev, jefe de Secretaría del Ministro, entre otros altos oficiales de la institución.
TRIBUTO A QUIENES DIERON SU VIDA POR LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS
«En estas horas difíciles, su presencia en Cuba simboliza esa unión indestructible entre naciones hermanas, que no se rinden ni se someten, sino que honran su historia con hechos y sacrificios. Hoy rendimos junto a ustedes tributo a los caídos en el cumplimiento del deber, a quienes dieron su vida por la paz y la dignidad de los pueblos».
Así lo expresó el jefe de la Dirección Política del Ministerio del Interior, general de Brigada Oscar Callejas Valcarce a Vladimir Alexandrovich Kolokoltsev, ministro del Interior de la Federación de Rusia, quien, como parte de su visita a la Isla, llegó hasta la Necrópolis de Colón para rendir tributo a los 32 cubanos caídos en defensa de la soberanía venezolana, durante la agresión imperialista a esa nación.
En su alocución, Callejas Valcarce trasladó «nuestra satisfacción por las recientes palabras del presidente ruso, Vladímir Putin, pronunciadas al recibir las cartas credenciales del embajador de Cuba en Moscú, en la que subrayó los lazos imperecederos de amistad y cooperación entre nuestros países.
«Frente al panteón donde reposan las cenizas de héroes caídos en Venezuela, declaramos que continuaremos siendo leales a nuestra historia, soberanos, y que jamás traicionaremos nuestros principios», enfatizó.
Como parte del homenaje se depositó una ofrenda floral en nombre de la Federación rusa a los mártires cubanos caídos el pasado 3 de enero en la República Bolivariana de Venezuela.
Dentro de la jornada, Alexandrovich Kolokoltsev también rindió honores en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, el cual resguarda los restos de un grupo de combatientes de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, caídos en cumplimiento de una misión internacionalista en Cuba.

