El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio la bienvenida al Sexto Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional, iniciado este lunes en La Habana.
Díaz-Canel deseó que esta nueva oportunidad «propicie nuevos avances en el camino del hermano pueblo colombiano hacia la paz, lo que Cuba seguirá apoyando», afirmó en la red social X.
También, en nombre de Cuba, el miembro del Buró Político y canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, al saludar la instalación de la Mesa, ratificó el compromiso de la Mayor de las Antillas con el proceso de paz en esa hermana nación.
La sexta ronda de conversaciones tiene como propósito renovar el cese el fuego bilateral, el cual ha sido el más largo firmado hasta la fecha, vigente hasta finales de este mes, específicamente hasta el 29 de enero.
El quinto ciclo se celebró en diciembre último, en México, con la aprobación de seis acuerdos que refuerzan la voluntad de las dos partes para avanzar en las negociaciones, que iniciaron el año pasado.
Ahí se acordó también la suspensión de las retenciones con fines económicos, como parte de la prolongación del cese el fuego, más la creación de condiciones para garantizar una etapa posconflicto bélico, dijo la oficina del Alto Comisionado para la Paz, de Colombia.