Hay un aporte recíproco en la construcción del socialismo
- Noticias
- Hay un aporte recíproco en la construcción del socialismo

Construir el socialismo entraña un aprendizaje activo que implica considerar los aportes que a ese proceso han dado las naciones empeñadas en una sociedad que aspire al bienestar con toda la justicia social posible.
Tal espíritu animó el V Seminario teórico e intercambio de experiencias entre los partidos comunistas de Cuba y de Vietnam, que sesionó este miércoles en Hanói, y al que asistió la delegación cubana encabezada por el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda.
En Twitter, el dirigente antillano calificó la reunión como un fructífero encuentro, «con aportes importantes para el arduo camino de la construcción de un socialismo próspero y sostenible».
En la propia jornada, Morales Ojeda fue recibido por el presidente de la República Socialista de Vietnam, Vo Van Thuong, quien reafirmó la postura consecuente y de principios de su país en el apoyo a la lucha de Cuba por el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos, trascendió en un tuit del PCC.
En el contexto del cordial encuentro ambas partes se refirieron al excelente estado de las relaciones políticas entre Cuba y Vietnam, especialmente los vínculos entre los Partidos y pueblos basados en el legado de los líderes históricos Fidel Castro Ruz y Ho Chi Minh.
Igualmente, hicieron hincapié en la importancia de continuar profundizando los lazos económicos, comerciales, financieros y de cooperación a través de una participación efectiva de las empresas vietnamitas en el Plan Nacional de Desarrollo Económico-Social de la Isla hasta 2030, especialmente en el sector agroalimentario.
Morales Ojeda trasladó al compañero Thuong un saludo afectuoso del líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Primer Secretario del CCPCC y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lo cual fue reciprocado por el alto dirigente vietnamita.
El líder vietnamita abogó por ampliar y mejorar la cooperación bilateral en los campos de la investigación, la revisión y el intercambio de teoría y práctica sobre innovación y actualización económica, desarrollo socioeconómico y construcción del socialismo.
Aseveró que, «con el resistente espíritu revolucionario, la valentía, la sabia experiencia de sus líderes y el gran apoyo del pueblo, Cuba continuará teniendo éxito en el camino de preservar logros revolucionarios, construir el socialismo y continuar siendo la bandera líder en América Latina».
La reunión transcurrió en el tradicional clima de solidaridad y hermandad entre Cuba y Vietnam.
«Fue un encuentro de hermanos, repasamos el estado de nuestras relaciones y nos reiteramos la disposición a fortalecer e incrementar la cooperación y ayuda mutua», escribió en la misma red social el Secretario de Organización del Comité Central del PCC.
La delegación visitó también el museo de Historia Militar de Vietnam, del cual Morales Ojeda dijo que «es un recorrido por los anales de las luchas de liberación de este valiente y heroico pueblo».