Toca ahora mantener la vigilancia del clima y avanzar en la recuperación de los daños
- Noticias
- Toca ahora mantener la vigilancia del clima y avanzar en la recuperación de los daños
Vamos a seguir trabajando, como se ha estado haciendo hasta ahora, en la recuperación de las afectaciones, enfatizó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar este domingo, en la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, un nuevo encuentro para dar seguimiento a la situación ocasionada por las intensas lluvias en el país.
Tras escuchar las apreciaciones de las máximas autoridades de las nueve provincias de las regiones occidental y central, donde fue mayor el impacto, así como del municipio especial Isla de la Juventud, el mandatario destacó la manera en que se ha trabajado en cada uno de esos territorios para atender los daños.
Aun cuando en la mañana de este domingo el fenómeno climatológico continuaba alejándose del territorio nacional, Díaz-Canel insistió en la importancia de seguir manteniendo la vigilancia, pues indudablemente todavía podemos sentir los efectos de algunas bandas de lluvia y, sobre todo, porque este va a ser un mes que, según los pronósticos, será muy lluvioso.
Entre las prioridades de trabajo a las que debe continuarse prestando atención en estos momentos, subrayó la necesidad de recuperar cuanto antes las plantaciones que fueron afectadas, así como sembrar mucho y cosechar con agilidad todo lo posible, para aprovechar la mayor parte de los productos dañados. Igualmente, llamó a seguir trabajando en el restablecimiento del servicio eléctrico en aquellos lugares donde todavía no ha sido posible hacerlo, que son mínimos, gracias a la prontitud con que se ha accionado en ese sentido.
Muy intensamente –dijo– debe ser atendida la problemática de la vivienda, que es lo que más afecta a la población, sobre todo si son familias que de un evento meteorológico a otro han pasado de una facilidad temporal a otra. Particularmente en el caso de La Habana, llamó a estar atentos en las próximas horas, pues cuando comienza a salir el sol se resienten un grupo de edificaciones afectadas por la humedad y pueden producirse derrumbes.
Como parte de las actividades permanentes durante la temporada ciclónica, acentuó la necesidad de continuar trabajando en todos los lugares en las labores de drenaje y poda de árboles.
RECUPERAR CON AGILIDAD Y EFICIENCIA LAS AFECTACIONES
Si bien en la mañana de este domingo los efectos directos del evento meteorológico eran mínimos sobre el territorio nacional, el doctor en Ciencias Celso Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología, explicó que se mantienen las condiciones propicias para que ocurran precipitaciones en todas las regiones del país.
Son precipitaciones normales –aseguró– teniendo en cuenta lo que sucede en el mes de junio, periodo en el que generalmente las condiciones son favorables para la ocurrencia de lluvias, sobre todo en los horarios de la tarde y primeras horas de la noche.
De tal manera, Pazos Alberdi actualizó en la reunión –en la cual también participaron los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, primer ministro; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central–, que aun cuando en algunos lugares, fundamentalmente en el centro del país, se habían mantenido los nublados las últimas 24 horas, estos son menos intensos y la tendencia general debe ser a la mejoría del clima.
Los acumulados más significativos de precipitaciones en las últimas 24 horas, refirió, se concentraban en la región central, sobre todo en la provincia de Sancti Spíritus, donde han estado los mayores valores.
El jefe del Órgano Económico-Social, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, refirió luego que, desde ese órgano, que se encuentra totalmente operativo desde que iniciaron las lluvias, se constata que las principales afectaciones están en la vivienda, la agricultura y los servicios de electricidad.
El país dispone de los recursos para recuperarnos de las afectaciones, significó.
Las informaciones actualizadas que se compartieron durante el encuentro sobre cada uno de esos aspectos, confirman la organización y coherencia con que se ha venido trabajando en estos días para minimizar los daños en la medida de lo posible.



